10/10/14

THE BIBLE FOR CHILDREN Egmont NOAH ARK

El otro dia visioné la ultima versión bíblica hollywoodense, "Noé", ahora estan en otra, "Moisés". Y es que desde Lumière los temas bíblicos han sido de lo más cinematografiados, y no es para menos.
Adan y Eva, Noé, Abraham, Moisés...han funcionado perfectísimamente para el esquema del cine americano y no digamos para el subgénero de catástrofes: Diluvio, Sodoma y Gomorra, Plagas de Egipto...
Noé, es el paradigma de toda película de este tipo, sean terremotos tsunamis, glaciaciones, godzilas varias, bombas atómicas, extraterrestres, zombies o diluvios.
Y es que en toda película catastrófica hay un chico y una chica (en Noé, una familia y animales varios) que por buenos o simplemente porque los conocemos desde los primeros fotogramas, son los protagonistas con los cuales el guionista quiere que nos identifiquemos.
 Pronto la tragedia "se ve de venir", y por fin llega el cataclismo, poco importan la total destrucción y la multitud de muertos, si el chico y la chica se salvan... "LA PELI TERMINA BIEN".
Esta manera de contar las cosas, me inquieta desde pequeño, pero está en la condición humana, el ébola era una cosa lejana de reportaje de tele, mientras permanecía en Africa, al aparecer en la esquina, la cosa varía totalmente.
El mito del Diluvio, sea segun el Génesis, Gilgamesh o el poema de Atrahasis, es superpotente
y de lo más cinematográfico, y como gran mito, puede deconstruirse segun convenga a épocas e intereses.
 Ahora Noé, es un ecologista avant la lettre, otro día Moisés pudiera ser una especie de superhéroe con poderes, (Ya fué Jesucristo en los 70 un "Superstar" un poco hippie)

En este librito de la Biblia para niños de Egmont, fué facil llenar las páginas con dulces animalitos y los buenazos de Noé y compañia, y al tiempo pasar de puntillas sobre la tragedia biblíca que cayó indiscriminadamente sobre todo el orbe conocido, gentes malas, niños más o menos inocentes y todos los demás animales, eso sí, excluidos los peces, a los cuales, debemos suponer que el Diluvio les trajo al pairo.
En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario