9/5/14

FLUGZEUG PARADE DESFILE DE AVIONES

Titúlo en aleman esta entrada, porque el primer album que ilustré en parte, (la mayoría de cromos eran fotográficos) fué para Alemania, a traves de Bruguera en el año 71.. Ha llovido, o sea que igual algun niño aleman de 50 años lo recuerda.
Fué mi primer album de cromos adhesivos, y el primero con grandes escenas (en este caso una panorámica de 4 páginas) que debía completarse con 20 cromos dibujados,  tambien ilustré cromos depilotos y azafatas.
                                     
Adjunto tambien un par de aviones dibujados (de memoria, como decía mi madre) en el cuaderno escolar.
A mediados de los 50 llegó a mi cine de barrio "Paralelo 38", donde aparecían los primeros "jets" los "Sabre" y los "Mig 15", y poco despues, desde la montaña de Montjuic, pudimos ver, (pequeños como moscas) los primeros "Sabres" rompiendo la barrera del sonido sobre el puerto de Barcelona., supongo venidos en 10 minutos desde la base conjunta de Garrapinillos (Zaragoza) donde a la sazón servía militarmente mi hermano.
Debo recordar tambien, que los primeros aviones a reacción (a chorro, decíams) que había visto,  fué en unos sencillos cromos de uno de los albumes Nestle "Las Maravillas del Universo": por cierto alli aprendí la palabra "carlinga"junto a  tantísimas otras.
Fragmento e interiores de otro album  aun anterior, del 1969, tambien de Bruguera.
Una página del recordado album "Todo"
 Los archivos siguientes forman parte de mi querido album "Técnica y acción" de Ed. Este.
Vemos una portada inédita, nunca llegó a ver la luz  por demasiado bélica, en 1980 los tiempos estaban cambiando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario