17/5/14

LA GUERRA DIBUJADA

"La guerra odiada por las madres" que dijeran el griego clásico y el mismo Machado.
.Las guerras que durante siglos pintaron los vencedores, (y así lucían de bizarras).
Las guerras que a partir del Guernika (y no olvidemos a Goya, y unos años antes el gran  Otto Dix) nos mostraba los "perdedores", y así lucían de "bizarres".
Las guerras que en nuestra infancia escolar eran un juego, único juego junto al futbol y a los indios y vaqueros.
Las guerras, las armas y toda su parafernalia, que junto a animales y vehículos, fueron mi objeto de deseo de coleccionista de cromos infantil y compulsivo.
Las guerras dibujadas, que el Salón del Cómic de Barcelona, ahora mismo nos muestra.
A estas guerras dedico esta entrada.

En primer lugar 2 dibujos antibélicos de diferentes épocas.
Una ilustración que forma parte de un caledario de "Histora graciosa dee la pintura" para Comicón.
3 portadas para Plaza y Janes.
Viñetas de cómic para una revista inglesa " Comando", donde me aburrí soberanamente.
Cromos de mi querido album "Técnica y Acción", último album infantil que pudo contener cromos alusivos a las guerras, Hace 34 años, y desde entonces estas cosas han dejado de ser politicamente correctas.
Creo que me cabe el dudoso honor de haber sido quiza el último en dibujar un cromo de la guerra del Vietnam o de" La Guerra de los 6 días"
Es un avance, unnque nunca los chicos habían visto tanta guerra y violencia como ahora en cualquier tele o videojuego.
En fin.





2 comentarios:

  1. Sigue asombrándome tu versatilidad y también lo asombrosamente extenso de tu producción. Es el trabajo de toda una vida, me dirás. Por eso es tan especial esta bitácora donde vas dando cuenta de tu largo viaje a través de la ilustración.
    Es cierto que la guerra ha sido tema predilecto para ciertos dibujantes y para modelistas. El comic actual se ha apeado de las hazañas bélicas, creo, pero sé que entre los locos de las maquetas y los dioramas -un mundo fascinante que conozco algo por un amigo- siguen siendo motivo recurrente los aviones de la Segunda Guerra Mundial, los barcos, los soldados o las escenas de un combate en una ciudad nevada reproducida hasta en los más pequeños detalles. Alguno de tus dibujos a color me lo recuerda.
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, estas escenas en las que aparecen varios elementos (cada uno en un cromo) y que una vez montadas conforman una suerte de escenario o diorama, los dibujaba recordando la emoción que pocos años antes en mi epoca de niño coleccionistra compulsivo, experimentaba al sacar los cromos del sobre o el envoltorio de chocolatina.
    Y la memoria prodigiosa que tenía al aparecer el cromo y completar mentalmente el conjunto....!
    Es un crimen privar a los niños actuales de estas emociones!!! Deberíamos resucitar el cromo, y no sólo el de futboleros. Oye usted, señor Panini?

    ResponderEliminar