16/3/14

"VINTAGE", OF COURSE

Al ya tener una edad, eso del "vintage" no me viene de nuevo, he vivido más de uno; el más intenso, el de los 60/70,  cuando el hipismo puso de moda un montón de cosas:  El Modernismo como arte, sus curvas, flores, misterio y con ello los anteriores Prerafaelismo y Romanticismo Victoriano. Poe, Wilde, la mujer fatal y el vampirismo. Con las maxifaldas y pamelas, Bony and Clyde alcanzaba los "felices 20" y llegaba a los 30 y al género Pulp, incluso se puso rabiosamente de moda el tipo de tipografía "Futura", de los carteles de entreguerras, el cabaret alemán, incluso la estética plástica tanto fascista como bolchevique (ver carteles de ambos bandos)
En aquellos tiempos yo vivía y bebía cultura pop desde una agencia de publicidad del mítico Tuset Street (quien te ha visto y quien te ve) con los grafismos de "el Submarino Amarillo" y Warhol como estética de cabecera. Con los Beatles y Dylan y descubriendo la musica barroca, con Telemann, Albinoni y Pachelbel,  que Vivaldi, ya teníamos el gusto de conocer.

Ahora, el "Vintage" se mira en otros espejos, el de aquellas gafas y peinados imposibles de las señoras del film paródico "Eduardo Manos Tijeras".
En aquella época de postguerra mundial, del "Sueño Americano", cuando era imprescindible vender un "Hogar Dulce Hogar", a una mujer americana que había tenido de hacer casi todo y ahora era politicamente correcto recluir en una bella casita.. Pienso en "Revolutionary Road"
Y los tiros ilustrativos "Vintage", andan por aquellas "Pin Up" del "Esquire", (se escribe asi?)
Aquellas portadas dominicales del "Post", con las maravillosas ilustraciones de Norman Rockwell
Las revistas "Selecciones del Reader Digest" (tengo en el desvan desde los años 50 a los 90) "Mercánica Populart" o las "Para tí" enteritas.
Los anuncios de Coca Cola, con Santa Klaus incluido.
"Vintage" son las soledades de Hooper, la témpera y el odiado aerógrafo, tambien el acrílico pionero de  David Hockney.
Y el Op-art y el Pop-art, y si me apurais el Expresionismo Abstracto entero y el otro.
Ahora mismo, toda ilustración manual (o analógica) tiene muchos números para ser considerada de estilo"vintage", ya que desde finales de los 80, lo digital  es moneda corriente, y lo "Digital" por definición no es "Vintage"

Estas ilustraciones que os muestro, fueron encargos de ,"Port Aventura", "Educa"
"Baltrum" , "Imaginarium" y "Simon and Shuster", todos ellos querian trabajos en un estilo "retro". Y tal como les comenté. lo mejor para intentar abordar
una ilustración "pseudovintage", es que el ilustrador lo sea de verdad , pero... dense prisa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario