5/3/14

DIBUJO DE ARQUITECTURA POPULAR PASO A PASO.


Hoy voy a contaros el proceso de creación de un dibujo a lápiz, con un tema de arquitectura popular.
Busco en "imágenes" una de las muchas fotos que saqué hace un par de años, en un viaje al Matarraña, concretamente en Ráfales.
A mi las plazas y calles con arcos y soportales me pueden ( lo otro son las casas con fachadas de entramados de vigas de madera)
Tomo la foto, la sitúo en pantalla y me planto delante con papel y lápiz, como si de un dibujo del "natural" se tratara, con la ventaja de que con el ratón puedo ampliar cualquier zona para observar detalles.
Uso un papel de gramaje medio y grano fino, pero NO satinado. y un portaminas HB.

1  Como la imagen presenta una hilera de balcones, ventanas, puertas, soportales y demás elementos, que  se someten (de aquella manera) a las reglas de perspectiva, marcaré un punto de fuga en el  horizonte (línea imaginaria a la altura de la vista, de la que hablaremos otro dia) y una serie de líneas convergentes que usaré como andamiaje.
Las reglas de perspectiva, para unos, es un asunto sencillo que funciona sólo, y para otros es como un jeroglífico,  son cosas de la facilidad o no, de la comprensión visual de la geometria del espacio.

2  Sobre esos trazos (como en un andamiaje) construiré con líneas sencillas, toda la arquitectura, Atención, a partir de ahora, todo a mano alzada, nunca usar regla en la arquitectura popular.( ni en otros dibujos artísticos)

3  En este punto, yo tomo una goma blanda, de carboncillo, y borro suavemente el conjunto, al tiempo que elimino las líneas de fuga, ya inútiles, quedando todo en un esbozo en bajo tono.
Sobre él, perfilo con línea concreta, pero tambien suave, todo lo perfilable.
Atención! los laterales de los balcones, las vigas del paso bajo los soportales o los perfiles laterales en las piedras de los pilares, obedecen a otras línes de fuga, convergentes en otro punto en el mismo horizonte, pero esta vez a la izquierda, ya fuera del papel del dibujo, esto lo haremos de forma lógica, pero un poco aleatoria.

4 Paso a oscurecer las zonas de sombra, con líneas inclinadas,en tonos medios de gris, para conseguir un efecto "claroscuro".

5 Doy sensación de profundidad, oscureciendo y detallando la zona de la izquierda (más próxima) no olvidando de proteger el resto del dibujo, con un papel bajo la mano.

6 Trabajo la parte derecha, suavizando progresivamente el tono y sin perderme en detalles.
 Podría trabajar toda esta zona con una "mina" 2H,(más dura), pero usar la misma HB, es un buen ejercicio. Debo conseguir una suficiente gradación de grises, en base sólo de la presión de la mano y de cruzar líneas.

FINAL    Refuerzo las zonas más oscuras de los primeros planos y los detalles generales para conseguir el máximo de contraste, y... listo!!

Importante nota final:  La casa dibujada es  "Casa Juano" bonita casa de turismo rural en Ráfales, en el Matarraña, con una soberbia terraza, donde pasamos unos dias inolvidables.

49 comentarios:

  1. No sé dibujarlo pasa muy rápido de pasos explicalo más detenidamente

    ResponderEliminar
  2. AHHHHH wey no mames chinga tu madre!!!!

    ResponderEliminar
  3. NO PONGAS TU FIRMA RATAAAAAAA:Ahora no puedo copiarlo

    ResponderEliminar
  4. Pakito el cocolatero5 de febrero de 2019, 6:14

    Q paza quillo

    ResponderEliminar
  5. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssspppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. eso no lo hace ni supu

    ResponderEliminar
  7. Ni idea.a mi me guztan loz trenez

    ResponderEliminar
  8. Arriba España carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con la camisa nueva

      Eliminar
    2. que tu bordaste rojo ayer5 de febrero de 2019, 6:30

      que tu bordaste rojo ayer

      Eliminar
    3. me hallara la muerte si me lleva

      Eliminar
  9. Yo la cerda guau guau

    ResponderEliminar
  10. Era un niño tan feo, pero tan feo que cuando nació, el medico dijo:
    - Si no llora en diez minutos es un tumor.

    ResponderEliminar
  11. Se abre el telon y aparece una africana montando en bicicleta...
    ¿como se llama el pais?
    MOZAENBIKE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigos ustedes son pareja

      Eliminar
  12. Vivan los pokemonessss
    Me ven y me preguntan porque visto caro ehhh tu no ves que yo soy caro

    ResponderEliminar
  13. Cara al Sol con la camisa nueva,
    que tú bordaste en rojo ayer,
    me hallará la muerte si me lleva
    y no te vuelvo a ver.

    Formaré junto a mis compañeros
    que hacen guardia sobre los luceros,
    impasible el ademán, y están
    presentes en nuestro afán.

    Si te dicen que caí,
    me fui al puesto que tengo allí.

    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz
    y traerán prendidas cinco rosas
    las flechas de mi haz.

    Volverá a reír la primavera,
    que por cielo, tierra y mar se espera.

    ¡Arriba, escuadras, a vencer,
    que en España empieza a amanecer!

    ResponderEliminar
  14. tu chavales paraos ya que al final nos pillan

    ResponderEliminar
  15. -¡Mama,mama dame un poco de pan para rebañar la taza!
    -¡Anda niño no seas guarro y tira de la cadena!

    ResponderEliminar