13/3/14

COMPOSICION ILUSTRADA TRAZOS DE CLAROSCURO

Como comentamos, ni la impresión, ni el tipo de papel, aconsejaba aguadas (grises a base de tinta y agua) por lo que los volúmenes y sombreados, debíamos construirlos en base de trazos.
A finales de los 60, sólo tenía a mano la socorrida plumilla "guillot" y el frasquito de tinta china., para esos trabajos, lo mejor era el papel Sholler satinado, la plumilla es unidireccional, usarla en en sentido contrario es peligroso, puedes romperla y lo que es peor, manchar el trabajo.
Por lo tanto, debias levantar la plumilla a cada trazo,  lo mejor eran los trazos cortos,  sumando trazos, oscurecíasos la zona.  Ejemplo 1.
Pronto apareció el rotring, con él podías trazar en todas direcciones sin levantarlo del papel, aunque un dibujante poco cuidadoso como yo, no ganaba para rotrings, los más finos, se atascaban y si lo desmontabas, llevaba dentro del "tubillo" un "pelo" superfino que al intentar introducirlo de nuevo, estabas perdido. Con él usaba un papel no satinado, de grano fino, donde el rotring resbala menos y es más manejable. Los trazos son más ordenados, (horizontales, verticales e inclinado) tambien sumando trazos, consigues zonas más oscuras. Ejemplo 2.
El tercer ejemplo podría llamarse "Trazo loco", no tiene ningun órden, es de línea casi contínua, empecé con él más tarde, cuando aparecieron los primeros rotuladores de punta fina calibrados. Los resistentes al agua, y a la luz, han sido una bendición, sobre todo una marca que uso hace unos meses, que si los dejas un par de días destapados, NO PASA NADA!
Con ellos puedes trazar en todas direcciones, sin levantar el rotulador y con "línea contínua", esa técnica la he usado poco para trabajos comerciales, ya que si el formato es pequeño, no controlas

,  pierdes las formas y todo queda bastante confuso. Aquí el papel satinado (o más bien alisado) vuelve a ser útil, para que el trazo sea lo más fluido posible  Ejemplo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario