12/3/14

COMPOSICION ILUSTRADA, LA MANCHA

Mis referentes en el cómic a principios de los 70 ( siempre lo he admitido) fueron Sergio Toppi , Dino Bataglia y Brescia.
Del  primero, admiraba el sentido de la composición, sus trazos de pluma y su "mancha negra". Del segundo, la composición, su estilo realista/grotesco, que tambien admiré en Bermejo, y los grises de sus aguadas
De Brescia (padre) tambien sus grises, sus raspados y "frotages" y su concepto vanguardista, que bebía (sin pasarse) del arte pictórico del momento.
En mis comics Warren, usé mucho de grises y mancha negra, los temas lo permitían, es más, lo requerían
El libro juvenil era menos oscuro, aunque aquellos temas de los 70/80, contenian su dosis dramática.
En aquella época, las técnicas de impresión al uso, no aconsejaban trabajar con grises, y con la pluma (luego rotring y rotulador calibrado, mucho más tarde) todas las sombras debían resolverse cruzando líneas, como en los grabados de toda la vida.
En escenas nocturnas o contraluces duros, la mancha negra era una buena solución.
Otra cosa eran las siluetas en negro (en plan sombra chinesca) la idea me la dió el mayor ilustrador de "cuentos" de la historia: "Artur Rackham. (buscad en imágenes de google y quedareis patidifusos)

Aqui, un poco de todo eso:
Un archivo del genial ilustrador,  otras de Toppi y Bataglia, una portada  de los 70 en este plan "Silueta" y mis
ejemplos de soluciones en base a la mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario