27/2/14

MÁS CLUB DEL MISTERIO "VINTAGE" AL CUADRADO

Cuando ya llevas más de 80 cubiertas, (una a la semana) de serie negra y misterio, y no te entusiasma la serie negra ni el misterio, (Gracias, Marta, por leer las novelas previamente y asesorarme para ilustrar las cubiertas sin destripar el enigma!)
Cuando la editorial flojea y ves en peligro el cobro de los trabajos.
Cuando ocurren esas cosas, la "profesionalidad" debe imponerse, y el esfuerzo para no repetir demasiado los esquemas debe ser grande.
Ahora, lo veo en conjunto, como un intento de trabajar figuras y fondos sin perfilar
, con una cierta sobriedad de color, siempre en acuarela y con un resultado bastante digno y adecuado.

Aquí muestro algunas de las ultimas cubiertas, los temas eran más variados, los paises donde ocurría la acción tambien. y eso facilitaba la cosa.
Digo lo de "Vintage al cuadrado", porque en el 82 - 83, el estilo ya era un homenaje en ilustración y tipografía a los cuadernos "pulp" de los 50.
Ahora 30 años.tarde, (60 en total) el "Vintage" es más evidente... o no.

6 comentarios:

  1. Siempre me emociona ver estas portadas, ya lo sabes. Sólo tengo la última, la de MacBain. Compré casi todos los títulos hasta el nº 85, precisamente, y después la colección escapó de mis manos vaya a saber por qué. Qué voy a decirte (de nuevo): maravilloso trabajo, Isidre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan:
      Siempre es bonito leer tus comentarios.

      Tu reseña del espectáculo "Carmina Burana" por "Fura dels baus" en "Los pasadizos del Loser" es magnífica, casi me movería a contemplarla (si fuera posible)
      Claro que luego he ido al youtube, he visto algo del espectáculo y he reafirmado mi empeño de hace 30 años de no acercarme demasiado a ellos.
      Me siguen pareciendso excesivos, pedantes, agresivos, y gratuitamente iconoclastas.
      Aunque estos adjetivos los podría atribuir a cualquier montaje postmoderno de ópera (tampoco me acerco)
      Prefiero escuchar "Carmina Burana" tal cual,
      soy dibujante y me gusta imaginar la plástica a mi manera.
      Pero lo dicho, tu narración es una maravilla del género.

      Eliminar
  2. Pues para no entusiasmarte la novela negra hiciste un trabajo exquisito, muy aireado con el tono pulp que comentas, tan hermoso como adictivo.
    Y digo yo, ¿cómo es posible que no te entusiasme la novela negra cuando resultante casi siempre tan interesante y tan bonita y se han escrito verdaderas maravillas en ese género a lo largo de la historia de la literatura? ¿No te gustan Conan Doyle, Patricia Highsmith, Agatha Christie, Dashiell Hammett, Vázquez Montalbán...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús: Me gusta dibujarlo casi todo, y tambien misterio y aventura, lo que pasa es que esos géneros me interesan poco como lector, como casi nunca me entretuve con crucigramas y mucho menos con sudokus o geroglíficios.
      Los protagonistas de Doyle, Agatha o Vazquez Montalban me caen bastante gordos, me gusta más Hammett porque sus héroes son más cercanos y geniales sus diálogos (la trama me importa menos)
      Higsmith me interesa cuando va más lejos de la peripecia de la intriga y se acerca a la psicología filosófica (La pajarera vacía, del libro once relatos)
      Me cansa y aburre la serie negra escandinava.
      El autor más sorprendente y más interersante para mi en este género, William Irish.

      Eliminar
  3. Para gustos los colores, querido Isidre.
    A mí también me gusta el que más Hammett (tengo toda su obra en castellano) y, con él, Chandler. Además de reinventar el género negro, son escritores magníficos que saben superar los elementos formales prototípicos para ofrecer historias originales, frescas, extraordinariamente sólidas.
    Pero los otros autores también me gustan y he disfrutado con ellos en diferentes momentos de mi vida.
    Patricia es caso aparte, desde luego. No estoy seguro si está dentro del género o simplemente lo toma prestado para desarrollar sus finos y atractivos viajes psicológicos. Aunque sé de gente que dice aburrirse con ella ¿?
    En fin. En cuanto a los nórdicos, no los he leído ni pienso hacerlo de momento. En estos últimos años tengo otras prioridades lectoras.
    A Irish no lo conozco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en lo de Chandler y Hammett, aparte los guiones frescos, brillantes y a la vez creíbles, sus héroes (mejor antihéroes) son seres humanos en sus debilidades, fijate en quienes los encarnaron en el cine, Bogart, Mitchum, no asi el pedante Cushing y los más aun posteriores que han representado al insufrible héroe de Doyle.
    Numnca entendí como pueden existir tantísimas series americanas de asesinos, policias y juicios, con un esquema tan marcado y simple. Desde Ironside, nunca conseguí ver un capítulo entero.
    En nuestro pais (mucho más creativo, dentro de sus deficencias) toda serie de policias y asesinos, es paródica o con un cierto distanciamiento.
    Y no es que abomine del tema, el crimen y su enjuiciamiento está en grandes novelas, para mi en tres de las mejores."El extranjero" "El Proceso" y "Crimen y Castigo" (Camus y Kafka, mis dos autores de cabecera) pero el tema trasciende de la pura trama detectivesca y de descubrir la clave, a ser un pretexto a los dramas universales, y son un pretexto para enjuiciar el mundo, la vida y la sociedad.
    En mi juventud, cuando en cada barrio existian tres grupos de teatro "amateur" y cuatro conjuntos "Ye-ye",
    participé en la representación de "La Ratonera" y me encantó, no conocía a Agatha Cristie y quise hacerlo, la decepción fué al ver que en "Diez negritos" "Asesinato en el Nilo" "...En en Orient Expres", los esquemas se repetían hasta la saciedad.
    La originalidad de Irish, quizas te suene más como Cornel Woolrich, es grande (piensa en su "La ventana indiscreta") el año pasado se reeditó una de sus mejores novelas "Rendez-vous en negro", en el fondo, la historia de un asesino en serie, un justiciero.
    El arranque es brillante. En un pueblo, una chica, Dorothy muere en la calle al caerle encima una botella vacia, caída desde una avioneta.
    Odio las películas de asesinos en serie, tipo "Corderos", me molesta que los guionistas se cuelguen del asesino y lo pongan años luz en inteligencia, por encima de detectives y policias.
    En esta novela el estudio sicológico de Irish, consigue que llegues a compadecert al desquiciado y enamorado Johnny, como ocurre con King Kong o incluso Godzilla, todo depende de la catadura de las victimas.
    Aunque el genio de Irish, introduce una variante, Jonnny, en su loca vengaza de cada 31 de Mayo (por cierto mi cumpleaños) no intenta matar a los borrachos del avión, sino a sus seres más queridos," Y asi tenemos una serie de victimas inocentes de la cual Dorothy es la primera y Johnny (no creo descubrir nada) será la última

    ResponderEliminar