7/6/13

PADESSIENDO CON DISNEY

Trabajar para el mundo Disney nunca ha sido fácil, requiere (antes y ahora) cierta destreza y profesionalidad y a la vez, una gran capacidad de adaptación al medio.
Para mi, que nunca me casé con nadie (excepto una  vez) Que he disfrutado de una gran promiscuidad de técnicas, medios y clientes, trabajar para Disney fué un corsé considerable. Guapo, bien retribuido, pero corsé al fin y al cabo.
Corsé, que aun ahora, no se como conseguí aflojar.
En una época en que, en los orígenes del color digital, lo usual era el aerógrafo, conseguí trabajar casi siempre con acuarela y pincel, y me aceptaron la extravagancia.
Ilustré bastantes libritos para Estados Unidos y Dinamarca, y como casi todo, terminó un buen (o mal) día, cuando lo digital ya fué un hecho.
Recuerdo varias versiones de Blancanieves y los 7 enanos, cada uno con 3 o 4 colores de pantone diferentes, o sea más de 20 colores, dispuestos sobre la mesa en frasquitos de mermelada en miniatura, todos ellos compuestos por Marta, ( yo soy incapaz de tamaña proeza)
Que suerte los modernos, sólo tienen que darle a una tecla.
Todos son trabajos de la década de los 90.
 Perfiles en colores acrílicos o sepia y acuarela líquida sobre papel Sholler, o mejor Caballo, que ahora ya no se encuentra, era de mayor gramaje y asi evitabas el molesto abarquillamiento al humedecerse.










12 comentarios:

  1. Unos dibujos preciosos, sin duda. Lo digital es el futuro, pero todavía, al menos por ahora, no ha conseguido igualar la magia de lo artesanal... La mayoría de dibujos y coloreados digitales que he visto carecen de esa magia; pueden estar bien hechos, pero les falta algo...

    Por cierto, hace un rato estaba ojeando el recién publicado tomo 12 de los archivos de Creepy, donde aparecen un par de historietas tuyas. Tenía ganas de que se llegara a esta altura para poder tener todas estas historietas de artistas como tu mismo, Martín Salvador, Beà, etc...

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Gran noticia! Yo tambien lo esperaba y temia que se cansaran antes, iré a Norma a comprarlo.
    Salut Mo

    ResponderEliminar
  3. Buen... ejem, gran noticia, para mi, claro... aunque estos americanos me bautizaran Munes...

    ResponderEliminar
  4. Que vols que et digui, la merda que fan ara amb el digital(la gran majoria)....no té comparació!!

    ResponderEliminar
  5. Hola David: No se, jo veig molt bones il.lustracions digitals per a videojocs i coses així, el que no comprenc es lo dels programes per a fer aquarel.la o pastel digital, penso que no caldría.
    Te totes maneres no he vist mai ilustracions imitant aquestes tècniques, encara que segur que de "haberlas, haylas"
    Miraré tranquilament els teus blogs.
    Estarem en contacte.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Isidre, si que ha sido una sorpresa saber que ilustraste algunos libros de Disney. Entiendo que no fueron para España, así que ni siquiera hago el intento de buscarte en los créditos de los ejemplares que hay en casa. He ampliado los dibujos que nos presentas y sin duda la calidad del trabajo a acuarela es muy superior a lo que se hace ahora: el pincel crea volumen, cuerpo, textura... Requiere esmero, proximidad, implicación. Requiere verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, son muchos los que pensamos esto, lo malo es que ya somos mayores y las nuevas generaciones puede que no sean tan sensibles a estos matices y texturas.
    Simplemente, no las reconoceran.
    Si algo agradezco a Tapies, no son los alambres de la azotea de su fundación, ni los objetos (tipo calcetin de sus collages) sino su mirada que ha ayudado a una generación (predispuesta) a poner en valor la corteza de un arbol o el desconchado de una pared.
    Que el acero inoxidable y el pvc, al igual que lo digital, se lo come todo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo, Isidre. Está lleno de matices y de verdad, como dice otro comentario más arriba. Yo también reivindico los procedimientos tradicionales y me parece absurdo crear programas para imitar de mala manera algo que se puede hacer manualmente. Pintar acuarela a mano tiene un componente de sorpresa, espontaneidad e improvisación que no tendrá nunca un programa donde puedes volver tres pasos atrás y rectificar.

    ResponderEliminar
  9. Y diré más, viendo estas ilustraciones, sobre todo la primera con fondos ocres y marrones, se reconoce tu impronta o al menos yo la veo.

    ResponderEliminar
  10. José, me alegra sobremanera tu segundo comentario.
    A costa de ser un todoterreno practicante, temo que mi presunto estilo (si es que lo hay) quede diluido entre tantas técnicas y maneras de dibujar, ilustrar y demás.
    Por eso aprecio el que reconozcas mi presunta impronta en alguna cosa.... no se yo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo tengo 16 años, una chica muy normal...nueva generación como has dicho (jaja) y me encanta disney,no pinto mal...y me estoy preoarando para trabajar alli, es mi sueño, este año he dado un gran paso para conseguirlo ( ^^ ) gracias a una profesora de pintura que ha visto mi potencial...bueno a lo q iba, y a mi me encantan las pelis antiguas de disney, no hay nada como ver en la pelicula las lineas del dibujo, es una maravilla (jeje) asi que, incluso los jovenes pueden admirar lo bello ( desde q tengo memoria siempre lo he visto asi) ^^ .
    Adios, y por cierto, q bonitos eran tus dibujos, un gran trabajo, espero ser como tu en ese sentido ^^, buen verano Isidre:3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chica de 16 años.
      Yo no digo que sea más fácil dibujar de forma digital, dibujar siempre ha sido fácil o difícil, segun el "talento innato" de cada uno.
      Mi hijo Marc con 4 años era capaz de dibujar, memorizándolo, Mazinger Z.
      Lo que envidio a los jóvenes "digitales" es no tener que intentar (en vano) copiar un color con acuarelas o gouaches, de un "mazo" tremendo de pantones, impresos, o sea con tintas diferentes a las que podíamos utilizar.
      Que quieres el color numero tropecientos quince? Pues ahí está, y esto es un lujo.
      Yo tambien aprecio las películas Disney antiguas, sobretodo los fondos.
      "La Dama y el Vagabundo" "Los Aristogatos", incluso "Los Rescatadores" con sus magníficos fondos atmosféricos del Misissipi.
      Y antes, los maravillosos fondos al óleo de "Bambi", "Blancanieves" y los sorprendentes de "La bella durmiente" con sus bosques de árboles cuadrados.
      Si buscas en google "Disney Landscapes" disfrutarás.

      Eliminar