30/4/13

El CÓMIC Y EL ARTE

A mediados de los 80, el compañero Toutain, acuñó (presuntamente) el concepto "CUANDO EL CÓMIC ES ARTE" y lanzó una serie de álbumes de cultode grandes autores, que a la sazón trabajaban para América y el mundo mundial: Victor de la Fuente, Maroto, Ortiz, Fernando Fernandez, Pepe Gonzalez y otros de los más grandes.
Si el comic es o no un Arte en mayúsculas, no me lo planteo.
Prefiero especular sobre la relación en ambas direcciones, del Cómic con las Artes fetén y consolidadas.
Con el cine, (el dicho 7º arte) no hay ninguna duda, el cine de S,F. no seria lo mismo sin Moebius, Giger, o "El Muro" de Parker y Pink Floyd, sin los dibujos de Gerard Scarfe.
No digamos con la Literatura, en los 70, con los productos Warren, tuvimos la oportunidad de recrear en viñetas relatos de Poe, Lovekraft, Bierce... y más tarde yo mismo he procurado adaptar de alguna manera Kafka, Maupassant, Calders, Foix o Rodoreda.
 Desde Warhol, Lichtenstein y el Pop Art, la relación tambien está bien clara, otra cosa es reflejar escenas, atmósferas, climas de la historia del arte, en el cómic.

Quiza porque en los 60 y 70, el Modernismo, los Prerafaelitas y el Simbolismo, se pusieron de nuevo de moda, y en ninguna salita o estudio medio progre, podia faltar un poster de Klimt, Mucha, Beardsley, Alma Tadema o Waterhouse, ( poster que unos pocos años más tarde cambiarian por el más politizado y socorrido Guernika.) muchos de los comiqueros nombrados antes, Beá o sobretodo el genial Felix Más, envolvimos nuestros dibujos con una estética decorativista muy "Arts and craft" o nuestro "Pel i Ploma".

Cuando en el 74 recibí de Creepy el encargo de ilustrar el tremendo relato de Ambrose Bierce's "Oil of dog" quise inspirarme en el imponente expresionismo de Käthe Kollkitz, que acababa de descubrir, y la cruel caricaturización de  Daumier.
Logicamente no conseguí acercarme, pero como puedo asegurar que NUNCA plagié una imagen a ningun compañero de viñeta, puedo ahora reconocer que intenté copiar a la gran Käthe un dibujo suyo,
Aqui, el comic entero y el formidable dibujo de la genial artista.












3 comentarios:

  1. Espléndida entrada, Isidre. Lo de KÁTHE KOLLWITZ me sorprende, pues conozco poca gente que hoy sepa quién es. Tengo ese libro y siempre he estado fascinado con esos dibujos al carbón d eniños tendiendo el plato. Voy a disfrutar viendo tu versión de Bierce, otro de los autores que me encantan. Hace tiempo que quiero adaptar al cómic sus historias de soldados. No conocía estas páginas y son un regalo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el tratamiento de aguadas sobre todo en los fondos que son excelentes y la línea de dibujo más caricaturesca que en algunos casos me recuerda más los dibujos de ToulousseLautrec. Por cetrto hay una viñeta del personaje principal con gorra a cuadros que también me recuerda bastante una foto tuya aparecida en CREEPY.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, admiro a Käte Kollvitzy a todos los expresionistas, los poco conocidos por aquí pintores alemanes de entreguerras.
    Me aburre el cubismo, me cuesta pensar en pintores que una tras otra van llenando telas con guitarras y collages de periodicos y papeles pintados, con la que supongo, por entonces, tambien estaba cayendo.
    Y tambien, ya de pequeño, en los años 50, la pintura abstracta me parecía un callejón sin salida.
    No se si los comiqueros de ahora mismo, sienten la curiosidad que sentíamos nosotros por la historia del arte, pero debieran, todo lo que sea imágen esta relacionado, y el riquísimo arte del 19, excepto el impresionismo, está bastante olvidado.
    En las dos ocasiones que he visitado el Museo d' Orsay, la planta baja con los maravillosos simbolistas, modernistas, historicistas, naturalista, orientalistas, incluso la sala de Rodin, estaban semivacias.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar