12/7/11






Todo comiquero que se precie, (o se desprecie) si ha tocado el palo de la S.F. habrá sacado en alguna viñeta, antes o despues, Nueva York destruida, sea por extraterrestres
catástrofes nucleares, godzilas varias, virus, terremotos o cualquier desgracia a mano.
Lo que, juraría que pocos han hecho, es dibujar Barcelona destruida, y los pueblos de la comarca, ni te digo.
Esto es lo que yo dibujé en el 1984 (mítica fecha para el caso) Y fué para adaptar al cómic y en 46 páginas, la novela corta juvenil y de culto "El Mecanoscrit del segon origen" de Manuel de Pedrolo.
Para los que no hayan asistido a la escuela en los últimos 35 años, les informo de que era de lectura obligada, junto al "Tirant lo Blanc" y juraría que más divertida, algo asi como "El Cuardián entre el centeno" para lo chicos americanos.
Fué una pena la edición y la distribución, poca gente sabe de su existencia, nadie sabe donde paran los originales, y quizas sólo a mi me gustaría verla algun dia reeditada.
Interesados, ya saben donde estoy.
Lo de comarcas, viene al caso, porque puestos a destruir, no contento con Barna, me cargué Montserrat, Monistrol, Tossa de Mar y Cervera. Ahí queda eso.

Usé rotring y pincel.
Isidre

5 comentarios:

  1. ¡Me parecen fabulosas estas imágenes! ¡Qué maravilla!
    A mí también me gustaría verla reeditada, sobre todo porque es imposible de encontrar algún ejemplar, y creo, por otra parte, que se lo merece.
    Qué bien que te hayas lanzado a sacar algunas planchas de tus historietas. Espero que sigas exponiendo más de ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, si, no estaría mal colgar alguno de mis pocos cómics entre Warren y el Wigalois,( de este ultimo trabajo, pronto mostraré las paginas de las que me siento más orgulloso) son más de 30 años, donde espigando encontraría alguna cosssa curiossssa, por ejemplo, las 4 páginas de "El Mensaje imperial" de Kafka, para la revista Rambla, de Beá y compañía; o "El Horlá" de Maupassant, para una revista tan poco indicada aparentemente, como la infantil "Cavall Fort".
    Pero ahora, me gusta enseñar mis ilustraciones más clásicas, "vintage" las llaman los cursis, pero son las ilustraciones de toda la vida, de cuando admirábamos y con un zapato y una alpargata nos inspirábamos en Rackham, Rockwell, Pyle, Parker, T.McCall,
    Fuchs, Bob Peak o Tom Lovell.

    Por cierto, la villa destruida en la ultima página del "Mecanoscrit" de lectura obligada en escuelas de Cataluña hasta hace bien poco, no es Cervera, es Tárrega, la villa natal de Pedrolo.
    Isidre

    ResponderEliminar
  3. A ver si nos pones algunas imagenes de los cuentecillos y cuadenos de pintura que hicistes para Bruguera, el amigo Miquel Pellicer me enseño varios y son muy simpaticas las ilustraciones infantiles. A Pedrolo le lleve la correspondencia alguna vez cuando trabajaba de cartero en Barna.

    ResponderEliminar
  4. Compañero Rebote:
    Tengo mucha curiosidad por saber cuales son esos cuadernos de pintura que te enseñó el común amigo Pellicer.
    A principios de los 70, ilustré unas pocas cubiertas, no interiores, con unos niños pintando, acompañados de un animalito, recuerdo que uno de ellos era un retrato de una gata tricolor que nos acompañó 18 años.
    Tuve que imitar el estilo de Brea, al que no tuve el gusto de conocer.
    ¿Se trata de esos?
    Si tienes ocasión, informame un poco más, son 40 años...

    ResponderEliminar
  5. Si, eran esos, cubiertas tuyas e interiores de nuestro admirado Jan, estoy a la espera de recibir un envio con algunos de aquellos cuadernos entre los que hay alguno tuyo,te enviare un escaner cuando los reciba, te parece?

    ResponderEliminar