3/11/14

PINÍCULAS 1 "DIFUMINADO" Pere Koniec

En el Festival de Cine de Sitges de hace nada, se estrenó la película "Difuminado" de Pere Koniec, y hacia allá que nos fuímos, olvidándonos Marta y yo, ambos telefonillos en casa,(no hace al caso, pero volviendo de noche a las tantas, cualquier ruidaco del coche nos lo recordaba.)
Nunca he sido un fervoroso amante del séptimo arte, pero eso no dice gran cosa, aparte los Pulgarcitos y Capitánes Truenos, leídos de balde en
el "puesto" de periódicos de mi tía Montserrat, nunca he sido muy fan de los cómics y he dibujado un puñao, ni he jugado casi a nada y he pasado 25 años dibujando juegos de mesa. Tampoco me entusiasma la novela de "serie negra" e ilustré las 100 portadas del Club del Misterio (gracias a  Marta que se leía una novela a la semana pa' chivármela)
El cine me interesa más, por como lo cuentan, que lo que cuentan, como  los libros ilustrados para chicos, que me gustan una barbaridad, mayormente pels "sants, que decía mi madre.
Y es que "como con los ojos".
Del cine, me interesan muchísimas cosas, quizas la que menos "el asunto", talmente como en las pinturas.
Por eso, ciertamente, prefiero los libros de ensayo (no todos, ni mucho menos) a las novelas, y puestos a leer narraciones, prefiero las más cortas: Kafka, Cortazar, Camus, Asimov, antes que "Pilares" de 700 páginas.
Del film en cuestión, sabía lo poco que el día de la filmación (el y yo sólos) Pere llegó a contarme, o sea, poco. Por eso, al anunciarlo la presentadora, en el local abarrotado, consiguió que me removiera alarmado en la silla, cuando lo calificó de "Experimental".
Me sentí abducido a aquellos 60/70, cuando en "gozosa" peregrinación, acudíamos al cine Arcadia, templo del Arte y Ensayo, a visionar: ora un film de un director de la "Escuela de Barcelona" ora uno del "Novo Cine Brasilero" ora lo último de la "Nouvelle Vague"; lo que nos llevaba invariablemente (nada más salir del local) al "Cahiers du Cinema" más a mano, para traducir, interpretar y poder alabar a la primera de cambio, el artefacto.
Pero no, "Difuminado" no luce aquella (hoy me atrevo a decirlo) pedantería, que a punto estuvo de hacer zozobrar el género, cosa que  consiguió en gran manera con aquel "Cómic para adultos" ¿o aquello era cómix?, Si hombre, aquellas cosas de cuando al genial Moebius se le iba la olla y "Garagehermetizaba" a los sufridos fans.
 "Difuminado" cuenta para mi con muchísimas cosas buenas.
No es larga , 58 minutos.
Los protagonistas no hablan ,asi me ahorro diálogos, en ocasiones imposibles o cuando menos improbables.(qué dificil es hacer creíble un diálogo)
Conozco al autor, Pere Koniec, y conocer el creador de una obra, siempre es una ventaja para poder descifrar de primera mano cualquier detalle que se pierde (yo me perdí alguno)
La película tiene mucho cómic dentro, referencias varias, homenajes, y  es un bonito guiño al oficio de dibujante y comiquero.
Resumiendo: Es "casi" totalmente visual, y eso me gusta.
Es en blanco y negro, iluminada con cuidado y dedicación, "casi" como las bellísimas pelis de antes, y para un amante a ultranza del lápiz como yo, es una gozada.
Existe una bonita intriga, que aunque juega con el tiempo y las edades de los protagonistas, no llega a marearte (aunque a veces parece que lo intenta)
A más a más ( como decimos por aqui), salgo yo, por primera vez  (y posiblemente última) en la pantalla grande.
Y... (y no es poca cosa) nos rencontramos con el Beá despues de tropecientos años, que tambien pasa por la pantalla, Eh! con menos papel que yo!
O sea,"Difuminado" es para mí una buena película.
 Teniendo muy en cuenta, que cuando me siento ante una pantalla, más que una historia,"veo": Ambientación, atmósfera, composición, ritmo y una larga sucesión de storyboards,(tampoco la música me es ajena).
Principalmente, todo lo que sea imágen, supongo que deformación profesional es la figura.
Y yastá!
¿Que no he hecho para nada una crítica al uso?
Bueno, ya la harán otros, yo me fijo en esas cosas, las de mi negociado. ¿Os había dicho que como con los ojos?
Por eso me gustan muchísimo "Camino de perdición" o "El Muro" y no sabría contárte las peripecias que se traen.

Pere, al cual conocí por este blog, me pidió que dibujara en directo en el campo, una chicas sexi (de aquella manera) y así lo hice.
La escena se rodó en las afueras de Esparreguera, y el montaje hizo el resto.
En la pantalla me ví mayor que al natural.
Dicen que esas cosas pasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario