14/11/14

LA ESTACIÓN DE TORDESALAS Y EL HOMBRE/PATO VIAJERO.

Si el bueno de Friedrich pintaba hombres anonadados, o acongojados, ante la madre naturaleza (Panteista él) de la cual surgía invariablemente alguna ruina gótica, que es lo que tenía más a mano en su bella Alemania;
¿qué me impide a mi situar mi amigo el hombre/pato, esperando un inutil tren en la estación de Tordesalas (es un suponer) en la mágica Soria.
Voy camino Soria, decía aquel, yo lo hago siempre que puedo.
Me gusta dibujar escenas parecidas, esta ha sido un encargo, y ahora os contaré un poco, como la hice.
1- Primero me hice con unas fotos del mágico lugar, esta no se sitúa en la perspectiva elegida, pero no importa, en este caso, el realismo no debe condicionarnos.

2- Marcamos el horizonte y sobre él, un punto de fuga único, donde se dirigirán todas las líneas maestras, andén, railes y la construcción de la vetusta estación.

3- Dibujo la escena sobre un papel, sin trabajarla casi nada, ya que no podré calcarla sobre la tela, sobrte ella, la redibujo.

4- Empiezo a pintar con acrílicos, sólo usaré 5 colores, "Amarillo" "Tierra de Siena" "Tierra de sombra" "Gris de Payne" y "Blanco".
No uso azul, el gris de Payne azulea lo suyo y con el tierra de sombra parece negro, el rojo tampoco lo uso, con el tierra de siena, (siena natural) y un poco de amarillo, obtengo los tonos calientes que preciso.
Y los pocos verdes muy matados, con un poco de amarillo al gris, ya da el pego.
Trabajo el acrílico como si fuera acuarela, o sea que el agua aclara los colores y reservo el blanco para abrir luces al final.

5- Voy subiendo el tono, reforzando los oscuros, como si de una acuerela se trataraRefuerzo el contraluz para dar volumen al personaje y destacar sus zonas iluminadas sobre la pared en sombra.

6- Ilumino el tejado de la construcción, por lo que debo oscurecer el cielo para crear contraste, organizo un poco el fondo y abro con blanco y amarillo algunas luces para definir detalles.
Y listo, lo barnizo con un espray de óleo para abrillantarlo un poco de forma homogénea.

6 comentarios:

  1. Llevaba tiempo que no me pasaba por esta hermosa casa y me he encontrado con esta bella entrada en la que nos cuentas el proceso de una de tus pinturas, con ese hombre-pato que tanto te caracteriza.
    Magníficas explicaciones que para un ignorante como yo suenan a música celestial.

    Me hubiera encantado seguir con el dibujo y la pintura, dado que no se me daba mal, pero al final opté por escribir y leer, que parece que se me da un poco mejor. En cualquier caso, de vez en cuando hago monigotes en las pizarras universitarias (Mortadelo y Filemón me salen bastante bien).
    Lo que sí puedo decir es que admiro profundamente los dibujos y las pinturas, y no me canso de mirar algunos cuadros (más bien la fotografía de ellos) como si quisiera sentir la energía de cada pincelada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mortadelo y Filemón!! que bueno, pero eso del dibujo es como ir en bicicleta, no se pierde, tengo "alumnos" bastante mayores que les gustaba y no volvieron a dibujar desde chicos y ahora se sorprenden de lo que consiguen en poco tiempo.
    Voy a subir ejemplos un día de esos.
    Hace quince días estuvimos por el Valle de Mesa, no se si lo conoces, te pilla cerca.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el valle de Mesa. Hay tantos rincones preciosos que visitar...

      En diciembre nos vamos unos días al Matarraña, una zona también muy hermosa a la que vuelvo de vez en cuando.

      Eliminar
    2. Hola Jesús, si revisitas el Matarraña, no dejes de acercarte a "La Fresneda", el lugar más mágico, bello¡ y bizarre que conozco por aquellas tierras.
      En Ráfales hay una muy buena casa rural, "Casa Juano", recomendable.

      Eliminar
    3. Esta vez no llegaremos hasta La Fresneda, pero ya la conozco desde hace años y me parece un sitio mágico, como tú bien dices. Y en Casa Juano estuvimos hace unos pocos años y me pareció preciosa. El pueblo era muy pequeño pero el lugar tenía también una penumbra de ensueño.
      Toda esa zona me tiene atrapado. Junto a los Pirineos, que son majestuosos e interminables, es la parte que más me gusta de Aragón.

      Eliminar
    4. Jesús: eres un poeta.
      Ráfales una peculiar "penumbra de ensueño".
      Pues ahora que lo dices.
      Yo sólo estuve en el Matarraya un Noviembre, y todos aquellos pueblos:
      Valderrobres, Cretas, Beceite, Lledó y los vecinos Horta de San Juan en Tarragona y Alcañiz por el otro lado, me sorprendieron con sus hermosos edificios Renacentistas.
      La plaza de Alcañiz, me parece la Toscana que sólo he visto en reportajes.
      Saludos y cuéntamelo.

      Eliminar