1/11/14

BEST ILLUSTRATORS OF CHILDREN'S BOOKS (Pa' mí, por supuesto)

El otro día cayó en mis manos, un libro de los 60% no leídos que corren por casa.
Se trataba de "La necesidad del arte" de Ernst Fischer.
Un 60 por ciento parecen muchos, y más si hablamos de que son unos 10.000, los que se ofertan a regular tipografía desde estanterías y montones en cualquier sitio de nuestro hogar.
A mi, tener muchos libros no leídos me tranquiliza, son un seguro para una larga enfermedad, un invierno nuclear o un simple parón de energía duradero donde no funcionen teles, ordenadores ni cajeros automáticos.
Pero volviendo al libro, el tema, me ocupa desde hace años.
Nadie discute si un médico, un carpintero o un ingeniero de puentes son necesarios, pero ¿lo es un artista?
En la imprescindible película "Amanece que no es poco" el pueblo enfervorizado le grita al alcalde, "Todos somos contingentes, sólo tú eres necesario!!!".
Estareis conmigo que una duda como la "Necesidad del arte", que se acarrea desde Aristóteles, predispone a pensar que la respuesta no está muy clara.
Y la pintura, claro está, tampoco, y ya no me refiero a la pintura de caballete (denostada hace muchos años) si no a toda la demás, incluída la "no pintura" y las "instalaciones", que huérfanas de las aportaciones institucionales, languidecen forzosamente.
Hace poco contaba que durante 30 siglos, el arte nos ha mostrado a la sociedad,(real o impostada) y esto sólo, ya lo hace útil, aunque solo sea para reconocernos, pero el arte en tiempos de crisis... ¿es un divertimento para unos pocos? ¿es un negocio para unos menos?

Una cosa parece cierta, dentro de las Artes Aplicadas, término que pienso debe reivindicarse, la utilidad de la pintura y el dibujo aplicado a los libros infantiles y juveniles esta fuera de toda duda.
Todos hemos sido niños y antes de pisar un museo, hemos abierto libros con ilustraciones que "antes" y "mejor" que el propio texto nos situában y nos ayudaban a la comprensión de la historia.

Yo, que en los 60 trabajaba en publicidad y dibujaba cromos, no sabía que oficio poner en el antiguo carnet de identidad. "Dibujante" me parecía poco identificativo. En los 70 dibujaba cómics y lo mismo, cuando trabajé de lleno en libros infantiles y juveniles, ya no tuve ninguna duda: "ILUSTRADOR" .
Es un adjetivo sonoro que lleva buenas vibraciones. "La Ilustración" en la historia, nos remite a Derechos Humanos, a superación de antiguos mitos y oscurantismos.
"Ilustrar" es enseñar, abrir los ojos a nuevas realidades.
En fin, quiero pensar que ningún filósofo tendría reticencias en calificar de "útil" sino "necesario", el hecho de ilustrar un libro para niños o jóvenes.

Yo soy desde chico, muy fan de los libros ilustrados.
Y ya desde chico, bastante crítico con sus dibujos.
Estos son algunos de mis referentes de toda la vida.
Muchos de ellos, los regalé a mis hijos, con la insana intención (y así lo hice) de recuperarlos una vez crecieran adecuadamente.
Ahora vuelven a formar parte de esos 10.000, y naturalmente del 40% de los sí leídos.
O por lo menos mirados y bien remirados "els sants", que así denominaban en casa los dibujos de los libros, ya que las peripecias de los protagonista, ya de niño, me preocupaban poco.



Observaciones:
Los 5 primeros, clasicos de finales del 19, un americano, un ingles, un francés, un sueco y un ruso, fueron influenciados por el "Modernismo" internacional que marcaba tendencia en aquel entonces.

De los demás, todos geniales ilustradores actuales, muchos siguen estéticas medievalistas o barrocas.

Tambien podemos observar multitud de técnicas tradicionales, lo cual hace de la ilustracion infantil y juvenil, el último reducto de las técnicas "en peligro de extinción".

 Son algunos de mis ilustradores preferidos, no es extraño que den un poco de miedo.
¿Acaso la vida para todos (incluso los niños) no es inquietante y me quedo corto?

Listado de Artistas invitados por órden de aparición.

Howard Pyle

Dulac
Arthur Rackham
John Bauer
Ivan Bilibin

Hans de Beer
John Howe
Heidi Holder
Rebecca Drautremmer
Robert Igpen
Roger Olmos
Sonja Danowski
Victor G. Ambrus
Pablo Bernasconi

2 comentarios:

  1. Fantásticas y necesarias las ilustraciones en los cuentos, Isidre. Siempre me fascinaron por ejemplo las del libro "La Historia Interminable", ayudaban a formarse una mejor idea de lo que contaba el magnífico texto. ¡Qué chulada las imágenes de John Bauer y Ivan Bilibin..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Frank, los ilustradores de principios del siglo 20, influídos por el Modernismo y el Simbolismo, son irrepetibles.
      Conoces los dibujos de Briand Froud para "Los Goblins del Laberinto"?
      Es apasionante el mundo de la ilustración previa a las grandes películas de S.F o Fantasía: Moebius en Blade Runner, Giger en Aliens, Briand Froud...

      Eliminar