15/10/14

ESTERRI DE CARDÓS Un pueblo con rúbrica.


Esterri de Cardos:  70 habitantes, 1212 m. de altura.
Situado en en Valle del Cardós, Pallars Sobirá.
Un pueblo con rúbrica.

Conozco muchos pueblos pequeños, son los que prefiero, pueblos en los que cuando llega un coche, se oye el motor de lejos.
Donde suena un pequeño río, porque como el pueblo no es llano, el río tampoco lo es.
Donde hay más corrales y cobertizos que hogares.
Donde  aun hay puertas de garaje que no son de aluminio.
Donde corretean gatos y perros.
Donde hay una tiende donde venden casi de todo (creo que aquí no se da el caso)
Y un bar.
Y una iglesia románica y una señora mayor que guarda la llave.
Y una casa de turismo rural, en este caso "Casa Borrut".

Esterri de Cardós no es un pueblo aislado, en 6 km. de buena carretera alcanzas Ribera de Cardós, donde (segun rezan las guías) encontrarías todos los servicios.

Muchos pueblecitos de montaña, vistos a ras de suelo, parecen muy tranquilos, ves un horizonte montañas y nada más, menos resisten una vista en "picado".
 En los alrededores de Esterri, nada altera la tranquilidad de la naturaleza, podeis ampliar la foto y buscar, sólo vereis bosque. más bosque y algunprado con vacas.
Vereis una terraza, (la del apartamento de la casa pequeña) que es el lugar más relajante que conozco.
Vereis una puerta de cobertizo con mil remiendos, que a mi me recuerda un Tapies, incluso con su cruz característica.
Y una fuente.
Vereis unos apuntes que saqué en uno de mis viajes al pueblecito, y el dibujo de una bonita hornacina que adorna el singular apartamento.
Buscad Esterri de Cardós, vale la pena, y si podeis, conocedlo.

2 comentarios:

  1. Ay, Isidre, un gran amigo, el camarada poeta, residente en Canet, pasa largas temporadas en Esterri, pero de Aneu. Creo que están cerca, en la misma comarca pirenaica, en cualquier caso. Allí, me dice, se libera completamente del estrés. Me cuenta y no acaba de sus maravillas, y me ha invitado decenas de veces... Ya quisiera. Quién sabe si un día podré recorrer ese trazo del camino al pie de un pueblo tranquilo y bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, Juan, Esterri d' Aneu es un pueblo próximo, tambien del Pallars Sobirá, capital del valle d' Aneu.
    Es más grande, con un viejo y moderno caserio paralelo al Noguera Palleresa, un hermoso y viejo puente románico sobre él y un bello paseo que lo acompaña.
    Disfrutó y al tiempo padeció el ser puerta de entrada al legendario Puerto de la Bonaigua que se encarama a los 2400 metros y fué durante siglos única puerta de entrada al Valle de Arán.
    Esta incómoda entrada hizo al Arán permanecer durante varios meses al año comunicado comodamente con Francia y de espaldas a Cataluña.
    Abierto el tunel de Viella, el Arán se aproxim, y poco a poco Esterri ganó tranquilidad, hasta alcanzarla totalmente con una vía rápida que lo rodea y al tiempo lo ignora un poco.
    Supongo que los comercios se resienten, pero el viajero lo agradece.
    Hoy Esterri es un bonito pueblo de tamaño medio y de una aceptable tranquilidad, dada su histórica importancia.
    A parte de la carretera a Viella, por su parte izquierda, nace otra que recorre el alto valle de Isis, cabecera del Noguera Palleresa que nace en Plá de Beret.
    Por extrañas circunstancias a las que supongo la propia Valle de Arán no es ajena, los accesos a Baqueira Beret y su estación de esquí, por esta carretera no es aun posible para los vehículos convencionales, el asfalto termina en Alós de Isil, increíble pueblo del que hablaré algun día, y sólo es posible alcanzar Beret a traves del abandonado pueblo de Montgarri aprovisto de un 4 por 4.
    Otro abrazo, o el mismo.

    ResponderEliminar