13/9/14

PLAYING WITH THE ART

Desde la Grecia clásica, el arte en occidente, ha sido cosa "seria".
Y diría más, grave, dramática, y no es para menos, el artista, salvo contadas ocasiones, ha pintado y esculpido al dictado de los intereses de los "paganos" ( en su concepto económico)
Reyes, Papas y nobles no pagaban para que les ridiculizaran, máxime cuando al pobre artista le iba la cabeza en el empeño.
Sin ir más lejos, las Iglesias, en su empeño publicitario "avant la lettre" siempre encargaban al sufrido artista, frescos, imágenes y lienzos de los compañeros mártires en el peor momento de su vida, (mejor, segun su particular saber y entendes) pocos milagros y otras alegrias tuvieron ocasión de representar, y demasiadas torturas, batallas y mitologías bizarres.
Y así hasta el siglo XX, cuando el Dadá y algunos surrrealistas, aportaron cierto humor, ironía, sarcasmo, ya que por fin, el comprador del producto era otro.
Pero el humor duró poco, la Primera Gran Guerra nos devolvió un Expresionismo menos litúrgico, pero igual de terrible.
El Abstracto y el Op Art, lo neutalizaron, ni serio ni broma, lo cual no deja de ser un valor en si mismo (parece que la CIA no estuvo ajena).
Con el Pop Art vuelve el humor, el distanciamiento, la parodia, el "pastiche".
Los "Happenings" las "Instalaciones" y las "Performances" (no me lo tengais en cuenta) mantienen  presuntamente, el nivel de lo lúdico, la "gracieta" y el clásico "épatar a le bourgeois". Al tiempo que como diría el bueno de Plá,  ¿Esto quien lo paga?
Y así hasta hoy, donde el dramatismo ha vuelto, (lá epoca lo merece) en los Post Realistas,  mientras que en lo "Postmoderno", todo es más trivial y poco riguroso, el "Exce Homo"  de Borja, no es ajeno a esta peripecia.




Aunque, ¿Debe ser riguroso el Arte del siglo XXI?  o más biern  ¿Qué es el rigor en arte?

A mi, que a los 12 años un compañero de clase llamó "cínico" y al diccionario que me fuí, la Historia del Arte me apasiona.
Lo que me cansa, es que envolviendo ciertas "bromas, hallázgos o piruetas artisticas" luzcan discursos de trascendencia poco menos que patéticos.
En ocasiones (en ocasiones veo muertos) la jerga del artista y compañeros críticos, es digno del peor Cantinflas o de sainete zarzuelero, concretamente de aquellos personajes cómico/castizos que todos recordamos: Vacío, pomposo y seudo culterano, eso si, la de los mendas del arte, mucho menos gracioso

Hace ucon referencia a "lo gráfico"
Este fué el resultado, 12 bromas inocentes, 12 guiños, a costa de  lugares comunes de la Historia de la Pintura.
Y sin texto alguno:
Los peligros de un pintor rupestre
Un dibujante egipcio disidente.
Un monje miniaturista comiquero
Los trucos de Leonardo y Munch
El instante siguiente al patadón del "menino", con el dogo rebotado, (posiblemente sucedió)
Una broma nada original sobre el cubismo (pido perdón)
Una ironía sobre el  i-ró-ni-co  y genial Dalí.
Etc...
Me gustaría ampliar la serie.

2 comentarios:

  1. Fantástico, como todo lo que nos recuerdas. Isidre, querría aprovechar para preguntarte algo. He subido en mi blog una entrada sobre la colección de tebeos de Ulises 31 donde en páginas centrales se adjuntaba un coleccionable de La Odisea de Homero ilustrado por ti. El caso es que esta colección de tebeos de Ulises 31 quedó inconclusa (paró en el número 18 cuando estaban previstos 26) y claro está, el coleccionable central de la obra de Homero también se canceló. Me surgen varias dudas que paso a exponerte:

    -¿Hiciste esas ilustraciones expresamente para que fueran incluidas como extra en el tebeo de Ulises 31 o era una obra anterior tuya que volvió a editarse por fascículos en esta colección?

    -Si fue un trabajo hecho expresamente para esta colección... ¿llegaste a dibujar también los números que nunca salieron?

    -Y ya puestos... ¿sabes el motivo de la cancelación? (supongo que bajas ventas del tebeo, pero quién sabe)

    Gracias por atenderme. Saludos,

    Jess.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero: Si, fueron ilustraciones hechas para esta colección. No recuerdo cuantos capítulos llegué a ilustrar, como en tantas otras cosas, nunca recuperé los originales, posiblemente en este caso por mi propia deesidia.
    Conservo los capítulos y algunas pruebras de grabado, no se el número, pero creo que terminé la historia, con el arco, las flechas, los pretendientes, su mujer y todo el rollo. No se nada más
    Gracias

    ResponderEliminar