1/8/14

SKETCHES ESBOÇOS BOCETOS










Si aceptamos la convención que unos trazos dispuestos de una forma ordenada, o no, eu un papel, son un dibujo; podremos tambien aceptar que un dibujo previo a otra obra definitiva o simplemente más elaborada, debe tratarse como un "boceto", "esboç" o "sketch".
Aunque, ¿que ocurre si esos trazos no alcanzan nunca el estatus de paso previo a nada? si se quedan para siempre en el cajón de los dibujos olvidados?
A mi me gusta asomarme periódicamente a este profundo cajón, o dado mi provervial desorden, simplemente "hozar" en los montones que coronan las varias superficies hábiles de mi estudio.
Como aquel geográfo que descubre capas geológicas, por allí aparecen restos, calcos, fotocopias y bocetos de trabajos terminados o no, de épocas pasadas o remotas
El dibujante/ilustrador/pintor/artista/ o como quiera llamársele, es poco amigo de enseñar esas cosas.
Sea porque no es amigo de descubrir los pasos previos de sus trabajos, (el tópico aquel de no querer mostrar el lienzo hasta darlo por terminado)
Sea porque teme que alguien pueda copiarle un proyecto.
Sea porque, cree (seguramente con razón) que no importan a nadie, el caso es que se quedan en el cajón  de marras..

Eso que hoy muestro, son bocetos con  vocación de algo más elaborado, posiblemente la mayoría no superen su actual estado, el dibujo del Aladino y el genio es un dibujo del 67, otros fueron realizados en algun taller de dibujo con chicos o mayores, tampoco es bueno estar demasiado encima de los "alumnos" y es triste reconocer que uno no sabe hacer otra cosa.
Otros, pocos, ciertamente, sostienen la teoría de que un boceto a menudo supera en "calidad" el trabajo definitivo. Aquello de la frescura, la improvisación y bla bla.
En fin, de todos ellos, sólo uno se vió realizado y editado en un folleto educativo, se ve facilmente cual es..
De los demás, si alguien quiere elaborar una idea parecida, pues tampoco pasa nada, el del pato en la vía muerta forma parte de la serie de estaciones abandonadas con personaje, y el del chico que dirige a otro chico, que dirige a otro y que a su vez es dirigido por otro y asi hasta el infinito, es un tema recurrente al que hice alusión en un cómic de una página para "Patufet" allá por el
71 y que ya mostré en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario