27/8/14

"LA VUELTA AL MUNDO" EN LA QUE PARTICIPË (Primera parte)

Dionisio Nadal, Jorge Nuñez, Serra Aya, Vicente Segrelles y yo mismo, nos enrolamos aquel 1970, en una "VUELTA AL MUNDO" ilustrada en cromos coleccionables.
Bruguera, en aquel entonces, junto a Fher, Toray, Maga y alguno más cortaban el bacalao en el tema, y nosotros eramos más bien de Bruguera.
Guardaba por casa una coleccion de cromos "Bellezas de España" con fotografías creo que en blanco y negro, que fueron mi primera visión de un montón de maravillas patrias: El Alcazar de Segovia, La Catedral de Burgos, El Puente de Alcantara, El Castillo de la Mota... tambien conservaba (y conservo) los dos volumenes de monumentos, naturales y de los otros, que ilustró Miquel Conde (con quien aprendí los fundamentos y mucho, más de la ilustración)
 como freelance) 400 pesetas, cucas, machacantes, del ala. Parece poco, ! 3 Euros!  Pero 3 cromos en un día. eran casi 10 €,  y quien podía sacar 25.000 o más pesetas en un mes, en aquel 1970, y de forma legal?
Recuerdo que a diferencia de las colecciones de "Ediciones Este" 10 años más tarde, la documentación en Bruguera, nos era facilitada, en demasiadas ocasiones malas fotografías en blanco y negro, que debíamos interpretar.
 De este album, aparte de una cuarta parte de los cromos,.
i







lustré la portada y todos los plumas interiores.

2 comentarios:

  1. Tengo como un recuerdo muy remoto y vago de haber sostenido en mis manos alguno de estos cromos, incluso el propio álbum me es familiar, casi una intuición, el despertar de una emoción que no encuentra forma de concretarse pero que está ahí, no sé. Hay un aire entre sesentero y setentero. Si estoy en lo cierto, yo debía ser muy niño, y tú muy joven, supongo. (El de Montserrat es asombroso, Isidre). Un saludo lleno de nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. No se, Juan, el album tiene 43 años y la portada es "vintage" total, y sesentera.
    En aquellos primeros 70, toda portada, sea de album de novela o cartel de cine, estaba conformada por varias escenas secundarias y una de central, véase las mgníficas ilustraciones de los carteles de "Guerra de las Galaxias","En busca del Arca perdida", "American grafitti" o "Flash Gordon", de esta guisa cmpuse multitud de portadas.
    En los 80, eso parecía antiguo y se volvió a las escenas únicas, mayormente fotograficas.
    Con la llegada de lo digital y la facilidad de componer escenas con varias fotografías fundidas, volvió aquella moda en carteles, folletos y lo que quieras, pero fundir fotos no es lo mismo que dibujarlas, las perspectivas, las luces y sombras, todo va por diversos lugares,
    en fin, el publico normal no lo nota, los viejos profesionales, si.

    ResponderEliminar