15/8/14

"CLUB OF THE MYSTERY" "BLACK SERIES" "VINTAGE"

No es la primera vez que lo cuento, en 1981, Bruguera (que ya no estaba en su mejor momento) me encargó las más de cien portadas del "Club del Misterio".
El estilo de las ilustraciones debían recordar las novelas "pulp" de serie negra de los 50.
O sea que en aquel 81, las ilustraciones ya debían ser "VINTAGE" aunque no recuerdo esta palabra en aquel entonces, quiza esgrimieran "Retro",o algo parecido.
Hoy, con más de 30 años a sus espaldas, son "Vintage" al cuadrado.
No volveré a cansar con mis elucubraciones del porqué cada 25 años o así, las modas regresan invariablemente y zarandean la superficie de la sociedad.
En cuanto a diseño e ilustración, en este "VINTAGE" que nos ocupa a ste Postmodernismo pobre, se añade un ingrediente nuevo:
Todo lo hecho a mano es forzosamente "VINTAGE", y claro, los ilustradores vintage en activo, pocos por edad, tontos seríamos de no aprovechar esta coyuntura.
Aquí podríamos incluir todas las "TÉCNICAS ILUSTRATIVAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN" de las que vengo hablando en este blog desde el 2008.
Fácil es predecir, que dadas las circunstancias, toda ilustración "Predigital", será "VINTAGE" "for ever", pero, snif, ya no estaremos aquí para contarlo.

Desgraciadamente, nunca he vuelto a ver los más de 100 originales en auténtico papel, que constituyeron esta colección. Doble snif.

4 comentarios:

  1. No sé si son vintage o qué son, pero me parecen maravillosas. Son portadas de gran impacto y muy bien elaboradas.
    A mí me encantan.

    Abrazos

    (¿Has visto algún original de estas portadas en Inrternet? Yo no recuerdo haber visto ninguno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús.
      Te refieres en alguna página de venta de originales? Pues no, hace tiempo que indago cómo y a quien preguntar en Ediciones B, que creo se quedaron con el ingente fondo editorial de Bruguera.
      Un amigo del hijo de Bernal dijo que me daría alguna pista.
      Espero que esten en algun sitio, seguramente junto a los originales de Cefa, jeje

      Eliminar
  2. Tendríamos que reclutar un comando tipo Misión Imposible para entrar en los sótanos de Ediciones B y "tomar prestados" todos aquellos tesoros que allí se esconden.
    Yo me apunto encantado a ese grupo especial.

    ResponderEliminar
  3. Si no fueron más listos que yo, por allí deben estar "Cortiellas" Penalbas" "BadiasCamps" "Longarones" "Segrelles" "Serras Ayas"... Te mantendré al tanto de mis pesquisas.

    ResponderEliminar