18/8/14

MY CLASSIC DISNEY

Hace más de 20 años, cuando todas las ilustraciones se realizaban a mano o con un odioso procedimiento que consistía en máscaras (no de carnaval, precisamente) y "pistola" de aerografía, ilustré más de 25 clásicos Disney para Estados Unidos y Dinamarca.
Disney tenía la mala costumbre (o así me dijo mi agente) de no devolver originales, o sea que de toda aquella época sólo conservo unos cuantos ejemplares, en algunos de ellos sin ni constar mi nombre en los  créditos.
Aqui muestro algunas de aquellas portadas, todas en acuarela y con la mínima aerografía posible.
Estos clásicos corresponden a las películas que seguramente por coincidir con mi infancia y juventud, recuerdo con más agrado.
Siempre admiré los fondos (Landscapes) de los films Disney,  los pintados al óleo como "Bambi" o "Blancanieves", los acuarelados y más frescos "Aristogatos" o "101 Dálmatas" los más atmosféricos "La Bella durmiente" "La dama y el vagabundo" "El Libro de la selva" o " Los Rescatadores"
Con la digitalización los fondos han ganado en realismo pero han perdido cualidad pictórica, aquel estilo modernisto o decó de los árboles cuadrados de los bosques de la Bella Durmiente, la estilización tan sesentera de la arquitectura de "101 Dálmatas" y sus palacetes californianos., la maravilla simbolista de la genial "Fantasía".
Supongo que cada generación disfrutará con esos clásicos, si es así habremos salvado la capacidad de los niños de disfrutar esos matices que el "realismo" digital diluye.
Que así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario