14/7/14

THE DRAWING FOREVER O "DIBUJUEGA" TO DRAW.

Hace muchos años, (tiene poco mérito porque soy mayor) en talleres y "clases" de ilustración y demas, siempre he intentado un par de cosas por encima de todo: Contagiar mi pasión por el dibujo, y evidenciar su omnipresencia en nuestra vida cotidiana.
Control de la mano. Memoria visual y de la otra. Autoestima. Necesidad de comunicación, Capacidad de síntesis. Diversión y entretenimiento. Culturización. Diálogo interior. Terapia. "Modus vivendi".   Y un montón más de motivos para DIBUJAR "siempre" y en todas partes, motivos acumulados durante toda una vida, aunque la primigenia y principal es el PLACER de DIBUJAR.
Lo de la Omnipresencia del Dibujo en nuestra vida, sorprende a quien no ha pensado en ello
Grafismo, pintura, industrial, textil, planos de todo tipo, animación.
Todo chico/a se sorprende al inicio de un taller al darse cuenta que desde que se levanta de la cama:  Dibujos en el pijama, cuadros por las paredes, animaciones el la tele y videojuegos, cómics y dibujos en los libros, publicidad en botes de desayuno, dibujos industriales previos a objeos y electrodomésticos, planos de la vivienda y proyectos del coche, incluso dibujos de urbanismo.
TODO ha sido dibujado, antes a mano, ahora mucho más con ordenador, pero dibujado.
Has pensado que sis saber ningun idioma, y sólo armado con un lápiz y un bloc, podrían entenderte en cualquier lugar del mundo?.
Los iconos de aeropuertos, museos, estaciones, son símbolos capaces de entender por cualquiera.
Los primeros medios de comunicación "escritos" eran DIBUJADOS, ( pensad en los jerogíficos egipcios)
Hasta la llegada de la fotografia, no más de 150 años, la memoria gráfica de la historia, era el dibujo, la pintura y la escultura.
Y ahora mismo, el dibujo, el "hermano pequeño" de las artes plásticas, gracias a la crisis internacional, goza de mejor salud, se valora su simplicidad, su economía de medios y por lo tanto su menor "precio", (como objeto de arte) que no menor
"valor"...
Y asi podríamos estar horas.
 Hace un tiempo, publiqué durante tres años, un par de secciones en la revista "DIBUS", se trataba de "lecciones de aquella manera" de dibujo y pintura,  "Dibujuega a dibujar" y "A todo color", Algunos de esos archivos han podido verse en internet y en mi blog he publicado alguna que otra página.
Estas son las 4 primeras, una especie de prólogo que manifiesta que va dirigido a niños y tambien a mayores.
A todas las edades se puede "jugar" a dibujar.
Hace años que trabajo dibujando y pintando con gente mayor, y es enorme el disfrute mutuo.
Todo el mundo dibujó de pequeño, muchísimos dejaron de hacerlo, a excepción de los que seguimos "jugando" a dibujar toda la vida.
Casi todo el mundo, llega un momento en que entre las diversiones recuperadas que ocupan el espacio dejado por el viejo trabajo diario, aparece de nuevo el DIBUJO.
Muchos descubren, con alegría, que dibujar (como ir en bicicleta) es un hábito que tras 50 años,  no se ha perdido del todo, y que puede crecer y crecer con un pequeño esfuerzo.
Pronto os mostraré ejemplos sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario