25/7/14

MONSTERS MONSTRES MONSTRUOS



Una de  las "revoluciones" que he podido evidenciar desde que ilustré mi primer libro "La colla dels 10" " La pandilla de los 10", allá por el 68, es la irrupción y auge en la literatura infantil, de los "MONSTRUOS" de todo pelaje.
Primero fueron  tímidos dragones buenos, (aquello del Dragón mágico de la canción) y versiones (sin acritud) de los monstruos literarios de toda la vida.
Luego, con el aluvión en el cine de mostruosos alienígenas,o no, nos llegó la versión lhigt, de mogollon de híbridos peludos y simpáticos (de aquella manera) de los cuales los pioneros y más famosos fueron los Gremlins.

Cuando llegaron a la animación los "Monsters" en mayúsculas, y sus secuelas, estos bichos invadieron definitivamente carpetas, camisetas, posters y peluches varios.
Supongo que los psicólogos infantiles no han sido ajenos a esa movida, esos monstruos cotidianos, son mucho más útiles y beneficiosos que los lobos, diablos, hombres del saco, ogros y brujas intimidatorios y acongojantes de los cuentos politicamente incorrectos de las infancias de todas las generaciones hasta alcanzar la mia.
Esos monstruos, aparte de ser divertidos y una bendición para el dibujante, aportan cantidad de positividad, contracultura a nivel infantil, capacidad de identificación, guiños varios, y por encima de todo, armas y defensas para conjurar los miedos de todo niño, incluso los de la última generación (miedos y niños)
Aqui os presento un poster de Cefa, un par de monstruos mitológicos de Cantabria, 3 páginas para Dibus, 
Monstruos/muñequitos, que nunca han sido producidos (o peor aun , lo han sido sin comunicármelo) y  una panda de monstruos, actuando como niños de toda la vida para unos cuadermos de educación.

5 comentarios:

  1. Deliciosamente monstruosos, Isidre. Y no sé si habrán producido muñequitos sin comunicártelo, pero veo un monstruo azul junto a otro que prácticamente es un ojo con dos patas que parecen haber sido tomados como modelos por Pixar para los protas de Monstruos SA, Sullivan y Wazowski, ¿no lo pensaste? Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy bueno Juan, pero mis monstruítos cíclopes, el de la muñequita no producida y el
      de la pandilla del folleto cultural/educativo son posteriores a los geniales monstruos de Pixar, y el segundo mio se parece bastante.
      Puedo aportar en descargo que a decir verdad, desde Polifemo a los Ojáncanos cántabros, los monstruos (malos o buenos) con un sólo ojo, estan condenados a parecerse, tener un ojo, une mucho.
      En fin, que si vuelvo a mover estos niños monstruosos, volveré a jubilaral monoocular, como ya hice en un calendario del 2014, el Calendario Monstruoso" de Ceapa de Madrid.

      Eliminar
  2. A proposito:
    Compañero Juan y demás compañeros, si buscais en google "Calendario Monstruosos 2014" CEAPA
    vereis estos monstruitos de los que hablé y dos escenas de las que siento humildemente orgulloso.
    La visita al museo con retratos monstruosos, y las escenas dónde aparece un profe
    progre/monstruoso/gafapasta (pequeñas venganzas de dibujante)

    ResponderEliminar
  3. Amigo Isidre: la dirección web me lleva, gozosamente, a una página de fapaceALMERÍA!!, de manera que tengo relativamente fácil conseguir el original en papel del calendario (al menos voy a intentarlo cuando comience el curso). Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, ya me contaras si te ha gustado, y a tu hija, dibujanta de bomberos

    ResponderEliminar