23/3/14

"ROBINSON CRUSOE" LA CONSTRUCCIÓN GRÁFICA DE UN LIBRO JUVENIL

En el año 2001, recibí por mediación de S.I. el encargo de ilustrar varios libros de clásicos juveniles de la editorial danesa Egmont.
Había terminado la larga colección de la "Biblia para niños", y lo de los clasicos era una de mis ilusiones de siempre.
El primer título a ilustrar fué "Robinson Crusoe", y el proceso fué el siguiente.
Presenté un par de ilustraciones y una viñeta en un estilo semirrealista que me diera posibilidades para la serie de libros en lista (la mayoria serios, alguno incluso deramático, que la literatura juvenil es así)
Con gran acierto (el cliente acostumbra a tener razón) pidieron un estilo menos riguroso, más gráfico, más dinámico y
sólo un punto menos infantil que en los libros bíblicos,  y así confeccioné una segunda muestra,  una vez aprobada realicé unos bocetos de personajes. Sabido es que para cualquier dibujante, esta parte es la más agradecida, a mi me gusta hacerla venga o no a cuento.

Dibujé todos los lápices y me reservé portadas y guardas (para que el estilo de colección fuera lo más coherente posible) y el grueso de las ilustraciones corrió a cargo de dos grandes profesionales que las trabajaron, como yo mismo, en acuarela: Marta Cardona y Eva López.
He aquí el proceso y parte del resultado final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario