28/3/14

MIS CROMOS QUE NADIE COLECCIONÓ

Hace un tiempo os mostré una recreación del lugar de la Via Layetana en Barcelona, donde en mi tierna infancia, gracias al "puesto" de periódicos y revistas de mi tía Montserrat, cada noche leía y releía "Capitan Trueno" "Jabato" " DDT" "Pulgarcito" "Yumbo" incluso "La Florita".
El otro día revolviendo fotografías antiguas en casa de hermano, encontré esta hermosa foto de mediados de los 50 del modesto punto de venta en cuestión.
Allí tambien nació mi vocación de "dibujante de cromos".
Ya en aquel entonces, dibujaba, enumeraba y recortaba "cromos" y recortables de soldados, que escondia entre las páginas de los "tebeos", confiando en que alguien los encontrara y coleccionara o coleccionase.
Era la época en que con un mazo de cromos sujetos con una goma, en el patio del cole, nos jugágamos nuestro capital más preciado a cara o cruz o con algun otro sistema.

Esas ilustraciones que os muestro, son unos de  los pocos originales de cromos que conservo, (de alrededor de 2000 dibujados ) y no es porque me fueran devueltos, es porque nunca se usaron para tal fin, proyectos de colecciones, dibujos sobrantes, todos bastante antiguos (ejemplo, el Seat  131 "Supermirafiori" era una novedad.)









Y yo que creo que los "cromos" como institución aun siguen vivos, y no sólo los de futbol de Panini.

8 comentarios:

  1. Hola Isidré, tierna entrada y ¡tal vez nostálgica?... emotiva la primera imagen, sobre todo la expresión del niño, es un poema dibujado.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Canela, s,i yo de pequeño me parecía un poco a los niños de las historietas de Carlos Gimenez, pero no estaba para nada triste, entre los tebeos, el cine del sábado y el "Tambor", "Matilde Perico y Periquin y "El Zorro" de la radio, me bastaba... o casi.
      Pero tú, eres muy joven.

      Eliminar
  2. Hermoso recuerdo (aún escucho en mi cabeza el monótono sí, sí, sí, sí, que acompañaba el pasar de cromos del grueso fajo, esperando cualquiera de esos pocos que ya nos faltaban); y qué maravilla conservar una imagen de la buena mujer que de niño te vendía los tebeos. Imposible imaginar un puesto más humilde. No es menos hermosa la idea de ser el autor de tus propios cromos: sólo así parece posible completar una colección, ¿verdad? Doy fe de lo difícil que es dibujar un coche: los tuyos están a la altura de los Hergé, Isidre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tú tambien decias "Tengi" y "Falti" ?
      Recuerdas alguna colección de tu infancia?
      Y la foto del puesto de periódicos era el de mi tia Montserrat, así me leía yo toda Bruguera, gratis total!.

      Eliminar
  3. Claro que siguen vivos los cromos, hasta el punto que aún ando coleccionando álbumes que tienen más de 30 años, incompletos durante largo tiempo, y ahora me ha dado por ir consiguiendo lo que me falta. Me parece maravilloso poder hacer esto con relativa facilidad. No sé qué tienen los cromos que tantos buenos recuerdos despiertan al contemplarlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jess: Si para tí que te imagino de niño con la tele del "Un ,dos, tres" y el Mazinger Z (o sea la edad de mi hijo, cuarentay tantos) imagina lo que eran los cromos en aquellos 50 en blanco y negro, sin más imágenes que los dibujillos en pluma de los libros de escuela:"Viriato, pastor lusitano valiente y generoso" y las páginas en b/n del capitan Trueno y el Corsario negro, que los albumes en color de Tintín valían una pasta, y encima me gustaban poco... será porque no podía tenerlos, la envidia es muuu mala....!
    Cuentame de tus colecciones infantiles, igual yo dibujé alguna.
    Tiras de donrettes, tropecientas. Alguna día pondré a la venta algunas, firmadas y con el soporte de papel, como recien salidas de la imprenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidre, sé al menos de un álbum que sé que dibujaste, al menos en parte: hablo de Festival del Dibujo Animado, uno de mis álbumes preferidos, del cual hice dos entradas en el blog que tengo sobre este tipo de material, una para el álbum principal y otra para el dedicado a Walt Disney (puedes ver el blog haciendo clic en mi nombre, se llama "Tardes de Phoskitos"). Pero tengo muchos más que me encantan... sobre todo de series de dibujos animados. Ocurre que muchos de ellos aprovechaban los fotogramas de la serie en lugar de crear nuevas ilustraciones. Saludos

      Eliminar
    2. "Festival del Dibujo Animado"
      Yo dibujé las portadas y todos los cromos Disney:
      Sin ser un especialista en aquel entonces trabajaba en Disney para América y Dinamarca.
      El album genérico lo compartimos, ilustré más de la mitad, Era complicado imitar, no sólo los personajes, sino estilos y técnicas.
      "Tardes de Phoskitos" bonito nombre! Si señor!!

      Eliminar