21/3/14

EL PRIMERO, !LO JURO!

La casa de un dibujante, puede ser una caja de sorpresas, si se dan esos cuatro supuestos:
1º  Si la edad del dibujante es provecta,  (se da el caso)
2º  Si la casa tiene suficiente espacio  (empieza a no tenerlo)
3º  Si la dueña de la casa, es comprensiva  (lo es)
4º  Si aunque los editores se hayan agenciado con gran parte del material artístico, como hay  mucho, un cierto número a vuelto a casa.

En el 72, mis únicos referentes comiqueros (ya esta dicho) eran la revista italiana "Linus" y la española "Drácula" de Buru Lan.
Con eso, me líe la manta a la cabeza, pillé un cuento cortísimo de Anton Chejov, (no recuerdo, donde) lo adapté como Dios me dió a entender, y haciendo propios  los "defectos" (si pueden llamarse asi) de Toppi y Battaglia, que segun dicen algunos, estaban más preocupados por la composición y la ilustración de cada viñeta y página entera, que por la propia narración del cómic, al contrario de los referentes (para otros) norteamericanos.
Con esas 5 páginas en una carpeta, me fuí a casa de Beá, que aun no era amigo, pero si ya genial.
Supe de él en "Drácula", junto a Maroto, Carlos Gimenez y Sió, y él fué el que más me impactó.
Más tarde fuí a ver a Tutain y así empezó todo.
Creo que este comic nunca se publicó, de hecho era bastante impublicable, contaba con poco espacio para texto y no previne ni  un rincón para el título. Será por eso que los conservo,  y el otro día aparecieron.

4 comentarios:

  1. Hola Isidre, que recuerdos me traen estas imágenes (de juventud amigo). De cuando estaba trabajando en una encuadernación en Esplugues. Ese tipo de ilustración era la que primaba en esa época así por aquel entonces Esteban Maroto era mi ídolo (con perdón) si tengo tiempo uno de estos días me pondré a curiosear los muchos tebeos (que así me gusta seguir llamándolos) que con el paso del tiempo se han convertido en reliquias y quizás por nostalgia no he podido ni dejado que se vendan. Te contaré que los Hazañas Bélicas los guardo con cariño, que según tengo entendido por alguna de tus entradas, tu tuviste algo que ver….
    Un cordial saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canela: Cuentame algo de lo que encuadernabais en Esplugas.
      Que bueno, Hazañas Bélicas!! Boixcar era un gran dibujante de acción, su punto más flojo eran los caretos, todos los soldados tenian el mismo, les cambiaba el casco y sin él, si eran alemanes los dibujaba rubios.
      Yo trabajé un tiempo ( más tarde) para una revista inglesa bélica, fué bastante palo, por cierto.
      Grande Maroto!! yo lo descubrí en la revista de corta vida "Drácula".
      Historietas mias de miedo se publicaron por aquí en "Vampus" "Dossier negro".

      Eliminar
  2. Sería el primero y no se publicaría, pero con unos mínimos arreglos quedaría muy bien en la compilación maximun de las historietas creadas por un tal Isidre Monés, artesano adelantado de la Warren, de la Fleetway, de la Toutain, y de otras manufacturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Jesus:
      Por tus elogios, y por que me has hecho descubrir que es eso de "Fleetway", o sea: Aquellos Misty que me escaneaste, aquel Driod, que me obsequiaste con algun bonito ejemplar) aquellos pesados comics bélicos, y la secuela de Conan que no he vuelto a ver publicado ¿eran todos de esa editorial?
      Siempre se apren

      Eliminar