6/12/13

LA MEVA PATRIA MI PATRIA MY HOMELAND

Dijo el poeta "LA INFANCIA ES NUESTRA PATRIA".
Y al tiempo que sumo años, más me lo parece.
Mi patria es un pequeño barrio "El Barri de Sant Pere", en una ciudad Barcelona.
El espacio se limita a un rectángulo,  con sus lados inscritos en "Ronda de Sant Pere". El ultimo tramo de "Passeig de Sant Joan" antes con el pomposo nombre de "Salón de Victor Pradera". La Rambla y el Paseo del Borne, ya cerca del mar.
En el centro, mi calle, ahora "d' en Mònec" y antes "Monach", en un tercer piso, cerca de la calle de "Sant Pere més alt" viví hasta los 16 años.
Y este era mi mundo,. Aqui un dibujo desde la ventana a mis 12 años, a continuación una foto de ahora mismo, naturalmente da pié de calle, cabe observar que han crecido flores en los balcones.
Un acrílico del "carrer mitxà de Sant Pere" a un paso.
En el 25 del carrer més alt, mi escuela, desde su patio/terraza, observaba diariamente el hermoso "rascacielos, decó" de la plaza Urquinaona, el primero que en los 40, un arquitecto madrileño construyo en Barcelona. Hace unos pocos meses, casi 60 años más tarde, aprobé la asignatura de poder ver mi escuela desde la terraza del edificio, un amabilímo conserje que aceptó mi "historia", me acompañó a la azotea y pude observarla al tiempo que a media Barcelona.
Junto a mi escuela, un pasaje que os aconsejo visiteis, "Pasaje de la industria" como aquellos "pasajes cubiertos" del Paris más pintoresco.
5 fueron los edificios emblemáticos de mi primera infancia. 1 El dicho "rascacielos"al que tarde 60 años a acceder. 2 El "Orfeòo Català"/Palacio de la Música, obra máxima de Domenech i Muntaner y cumbre para mi del modernismo. 3 Santa María del Mar (La Catedral del Mar de la novela) el más puro exponente del gótico catalán. 4 La Catedral, con su claustro, sus ocas y su "Sant Oleguer" incorrupto. y la Estación de Francia, la más maravillosa estación, donde mi padre (antiguo ferroviario) me llevaba cada dos por tres, y donde aun ahora, me acerco con cualquier pretexto.
Otro inolvidable espacio al que muchos sábados de aquellos grises 50 mi padre me llevaba, era la antigua libreria Canuda, junto a las Ramblas, allí se oficiaban subastas de cuadros, el motivo era mirar, no adquirir nada, para mi observar aquellos cuadros de la escuela de Olot, discípulos de Vayreda o Urgell, incluso algun Eliseu Meifren, era suficiente.
Precisamente esta librería de viejo ( las subastas terminaron hace 40 o más años) cerró las puertas este mismo noviembre, antes estuve revolviendo libros y hablando de recuerdos con el dueño. Aquí una foto que podría aparecer en una novela de Zafón y sus libros olvidados.
Junto al Palacio de la Música se alzaba una iglesia "San Francisco de Paula" la de mi primera comunión, misas , ejercicios espirituales y demás. Curiosamente se derribó, (debío ser la primera desde el 36) para ampliar el dicho "Palacio", Os prometo que ya entonces, años antes del caso Millet, pensé que esto era raro, raro.
En la esquina de la Via Layetana con Sant Pere més Alt, mi tia Miontserrat tenia un puesto de periódicos y revistas; cada tarde a las 6, al salir de clase me acercaba a leer el "TBO" "Pulgarcito" "Tiovivo" "DDT" "Cancan" "Capitan Trueno, "El Jabato" etc. en verano sentado en el portal de la farmacia Vilar, en invierno en el interior, sentadito en una silla que mucho más tarde supe que fué diseñada por Van der Rohe.
entre las fotos de las estación, una recreación de este hecho que duró varios cursos., si me parezco a los niños del Paracuellos de Carlos Jimenez, es normal, la mayoria de niños eramos asi.
Y, que no se me olvide, TODO AQUEL QUE SE RECONOZCA EN LA FOTO DE GRUPO DEL 59 o 60, QUE SE MANIFIESTE;  Yo recuerdo el nombre de unos 15.



3 comentarios:

  1. Hermoso capítulo de una vida llena de maravillas y descubrimientos.
    Hermosos también los dibujos, hermosas las fotografías, ventanas al más allá.
    Retahíla de tus esencias.

    ResponderEliminar
  2. Por que será, compañero, que al sumar años los recuerdos infantiles son tan nítidos, y en cambio no recordamos donde dejamos las llaves anteayer?

    ResponderEliminar
  3. Sempre he cregut que la vida de qualsevol persona pot ser tant importat i interessant com la dels millors personatges cèlebres de la història. LLàstima que no estiguin als llibres !

    ResponderEliminar