23/11/13

EL RETRATO Y YO

El retrato no es mi fuerte, ni la caricatura pa' que os voy a engañar. Pero que nadie se corte, siempre digo que estoy dispuesto a todo... aunque pintar un retrato de una fotito sacada con un telefonillo, flash y con ojos rojos, no esa cosa fácil.
Puestos a dibujar un retrato, me gustan los no convencionales. Retratos con añadidos, cierto humor, fondos alegóricos, cualquier cosa que pueda distraer del dudoso parecido. Y es que nadie se ve a si mismo como aparece ante los demás, (nada hay más alejado de la realidad que un autorretrato, con el careto invertido por el efecto espejo)
Otras veces, se ha tratado de resolver un personaje más o menos creíble para un cómic o una portada. En esas dos portadas de "Club del Misterio" en los 80, eché mano de lo que pillé más cerca, mi hijo Marc con un revólver de pega y yo mismo junto a un mono (no confundirse)
La del pastorcito, es un servidor tras un dibujo de propaganda que me pidieron para anunciar una exposición de belenes en mi pueblo, Esparreguera.
La ultima imágen corresponde a la portada de un disco del grupo "Animic" donde mi hija (la del mapa) toca la guitarra eléctrica, mse trata un retrato (más o menos) de todo el grupo en plan jovencitos exploradores.

Para el retrato, el pastel sobre un papel de color cercano a la piel morena suele funcionar, y tambien el lápiz sobre papel blanco. Para un retrato al óleo o a la acuarela, hay que ser un verdadero especialista.

Algunos ejemplos bien diversos.

6 comentarios:

  1. El carro i el cavall, ideal per convertir-lo en punt de llibre, ja, ja, ja...
    IRATI

    ResponderEliminar
  2. Be, Irati, jo he pensat alguna vegada en la posibilitat de reconvertir alguna de las meves ilustraciones més estimades en punt de llibre, però no se si aixó es gens habitual, segur que tú com a colleccioniste saps si hi han gaires precedents.

    ResponderEliminar
  3. clar que sí, Isidre, avui en dia es fan punts de llibre de tot l'imaginable. Panini porta temps fent-ne diversos amb els personatges Marvel que ells publiquen a Espanya i en The Book Depository (UK) si compres alguna cosa, t'envien punts de llibre de regal amb motius molt curiosos i diversos, com els planetes de la via làctia, els signes del zodíac, etc ...

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Tengo aquí mismo esa portada de La mirada del adiós -novela que por otro lado,y en colección Club del Misterio, me removió por dentro- y la miro de otra manera sabiendo que echaste mano de tu hijo. ¿Eres tú ese inquietante hombre pájaro que parece salido de El resplandor?

    ResponderEliminar
  5. Gracies per l' informaciò, Mo, es bó saber.ho.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Juan, el inquietante hombre pájaro furioso, es un servidor harà unos 30 años, ya hace muchos que los hombres/patos o los hombres/rapaces, segun sean gente de a pié o bien personajes con algun tipo de poder, revolotean por mi cabeza (ver mis dibujos bizarres)
    En el autorretrato de marras no era el poder, sino seguramente la mala... lo que mutaba mis patas.
    En la portada que conservas, mi hijo era el del revólver de pega y el tipo sentado, respondía a una polaroid de mi persona, donde lo que aproveché fué la ropa y sus arrugas y las gafas "Ray van aviator" de imitación.
    Curiosamente la posición la he repetido hasta la saciedad en muchos dibujos, hombres pato en iglesias, fábricas o estaciones abandonadas. Pero esta, creo que fué la primera vez que utilizé este gesto
    que me encanta y que cualquier psicólogo podría traducir.

    ResponderEliminar