2/11/13

DIBUJOS BIZARRES 9

No se si esto ocurrió en todo occidente, pero las vanduardias pictóricas no figurativas con el "expresionismo abstracto" a la cabeza, abrieron nuestra percepción del mundo, pero tambien nos ocultaron muchas otras cosas.
Yo, (que es lo que tengo más a mano. y sin ir más lejos) a finales de los 60, pateaba las salas de exposición  de Barcelona, a la sazón plaza fuerte del arte, y el expresionismo abstracto o sus secuelas imperaba de forma casi agobiante, en ocasiones (en ocasiones veo muertos) alguna secuela del "pop art", bastante kitch o incluso castizo, y un "op art", que obligaba a ponerte las gafas, ya a los 20 años.
Y no es que no hubiera personas que cultivaran el "realismo" la "Figuración, Neo o no", lo que pasaba es que estaba mal visto por la crítica y la "inteligensia" en general.
No se si es cierto que la C.I.A. (como dicen) apoyó con su fuerte propaganda el arte abstracto, Rotko, Pollock y demás, en su "Guerra fria" (en este caso cultural).  Sabido es, que el bloque oriental había optado por la figuración , y eso  era tambien un tipo de lucha. El caso es que se consiguió.
A mediados de los 60 estudié en una academia con un profesor clàsico, pintor especialista en murales, Nolasc Valls,
ahora con el google he sabido que con él habían estudiado Tapies y Cuxart .
Allí pasé años dibujando a carboncillo objetos varios, vaciados de yeso y modelo vivo. Ellos (supongo) hicieron lo mismo, lo cual reafirma la frase de Picasso, "De joven hay que pintar como Velaquez (es un decir) para de mayor poder pintar como un niño" (otro decir)
Pero el caso es que en los 70 y 80, el pretender que un chico aprendiera a "copiar" de la "realidad" podía ser fatal. !Alto ahi!  estas cohartando su libertad de creación  !PARA SIEMPRE!
Mientras tanto, en Estados Unidos, (casualmente, o no) un profesor en un libro de educación del arte, escribía. "Negar a un niño el aprendizaje de la "imitación realista", es privarle de armas, para en un futuro poder expresarse con libertad y solvencia".
Pienso que para poder dibujar con sólo un lápiz y sin imágenes previas delante, para controlar la mano y poder plasmar casi cualquier cosa que tengas en la mente, necesitas técnica y esfuerzo.
Nadie piensa que puede escribirse una novela sin dominar la ortografía y la sintaxis... bueno, quizas más de uno.


2 comentarios:

  1. Desde luego que cualquier oficio, también el artístico o el literario, exige un largo aprendizaje y grandes dosis de esfuerzo, o al menos ha sido así hasta hace muy poco. Incluso en el caso de los genios, todo el talento no sirve de nada si no se encauza y perfecciona. Imagino que tú debías de ser en el colegio ese niño que no deja de dibujar en los márgenes de las libretas: creo que en todos los cursos ha habido uno. Pero a través de la formación convertiste una habilidad en una pasión y la pasión en arte y el arte en profesión. No hay atajos, ¿verdad? Por cierto, qué inquietante ese primer dibujo: bien podría haber ilustrado un disco de Pink Floyd… Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Juan, Juan, que voy a decir de tu agudeza.
    La portada del disco "Animals" del 77 de Pink Floyd, con aquel cerdo sobrevolando la "Battersea Power Station" en un montaje "Neo Magrittense", asi como las inquietantes y soberbias animaciones de "Gerard Scarfe" para la película "El Muro" de "Alan Parker", que pido revisites en google si no tienes el D.V.D.me han acompañado media vida.
    Si as revisitas, recuerda "NO EXISTIA ANIMACIÓN DIGITAL!!!"

    ResponderEliminar