23/10/13

STEVE SKEATES LOS GUIONISTAS QUE ILUSTRÉ

En el nº 62 de Creepy, allá por el 74, publicaron una de mis primeros cómics ilustrados.
Fué "THE DEMOND WITHIN!" y siempre me ha gustado, me encantó el guión, no era gore, ni de monstruos, ni de investigaciones, era un puro texto psiquiátrico superinteresante de ilustrar.
Tenía (tiene) muy pocos bocadillos, eso es una ventaja, los bocadillos, si son más de uno y no digamos de dos en una viñeta, son una pesadilla, te condiciona la situación de los personajes y la composición
. Las páginas, sin casi bocadillos y con sólo acertados textos de narración, son una bendición, al menos para mi.
Enric Sió, me inpactó en el 70 por su ritmo cinematográfico y sus secuencias de viñetas.
Una de las cosas que más he odiado del oficio de comiquero, es tener que ser minimamente consistente con el parecido de los caretos en toda la historieta,
Por eso me gustan las historias de época, donde el atrezzo, peinados, barbas etc. ayuda a la identificación.
En las de epoca actual eso se complica, y en este caso donde casi sólo aparecen dos personajes, para darles cierta personalidad eché mano del socorrido truco de las fotonovelas al uso en aquellos tiempos.
No se trataba de copiar gestos, para eso está el espejo y la imaginación, se trataba de conseguir un par de rostros guapos y con personalidad, con una iluminación coherente y lo demás vendría sólo.
No supe hasta hace 4 días que aquellas fotonovelas que había comprado en los encantes de San Antonio en Barna un domingo por la mañana , ejemplares de dos o tres años atrás, habian sido tambien editados por S.I. y con personajes de la casa.
En muchas otras historietas, había montado verdaderas sesiones con amigos para personalizar los protagonistas, pero esta vez dibujé compañeros de oficio, sin saberlo, en fin, a quien interesan esas cosa?
Despues de 40 años, . Gracias Luis García!,  tantos años admirando tus dibujos... con Pepe Gonzalez los mejores lápices del cómic y creo que no nos conocemos personalmente.
Aunque, la verdad, esto de los caretos personalizados, no ha preocupado a todo el mundo, el gran "Boixcar" el que llenó de "Hazañas Bélicas" largas horas de patio de nuestras escuelas, dibujaba un sólo rostro. eso si, si se trataba de un aleman siempre rubio. Y resultaba genial.
No se porque me viene a la memoria aquella canción... "Impasible el aleman"...
o no era así?

4 comentarios:

  1. La canción decía "impasible el ademán", o sea, el gesto, la cara. Una canción que, por otra parte, tendríamos que desechar. No creo siquiera que a Boixcar le gustara, y eso que sus personajes repetían con creces el sentido de esa frase, aunque bien sabemos que su dibujo tenía otras cosas maravillosas.

    Me está encantando esta sección sobre los guionistas a los que dibujaste. Tiene un fondo entre histórico y anecdotario que me atrapa sin remisión.

    Por cierto, ¡qué geniales las composiciones de estas páginas! Me parecen fantásticas y arrolladoras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lujo tus comentarios!!! Sólo por eso vale la pena resucitar esas historietas.
    Lo del "aleman impasible" ya lo descubrí de mayor, pero eramos muchos los que en aquel entonces en nuestra escuela franquista, el palabro "ademán" nos era ajena, lo complicaba más nuestro incipiente bilingüismo (catalán en casa y rígido español en la escuela) algo parecido ocurrió en un examen de F.E.N unos años más tarde, una pregunta, planteada en un enunciado oral, era tal como esa" Significado de las siglas, F.E.T" y "J.O.N.S", y tras responder lo de la Falange y tal y tal, despues de darle muchas vueltas escribí desesperanzado, .... S.I.G.L.A.S. pues no lo se.
    O sea que ya ves.
    Por cierto, supongo que tú, estudioso del tema habrias reconocida a los protas.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo quieto, aprendiendo, que el que calla otorga... De las anécdotas de Isidre (yo también adoro el arte de Luis y Pepe) y de los siempre interesantes comentarios de Jesús...

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Mo, poder hablar así con vosotros de estas curiosidades es una de las cosas que más agradezco a internet, y es que el internet "tambien" lo inventaron pa' los dibujantes.
    Decir que todo tiempo pasado fué mejor, es un tópico y una exageración, pero dudo que vuelvan a verse editadas, viñetas a lápiz como las de García y Pepe.
    Y una cosa que vosotros dos, Mo y Jesús, (que podeis hacerlo por lo mucho que sabeis y lo documentados que estais) podriais hacer, es mostrar al publico los hermosísimos bocetos a lápiz que ilustradores como Sanjulian y otros, preparaban previos a sus ilustraciones al óleo.
    Trabajos así, ni por presupuesto ni técnica profesional, volveran a darse.

    ResponderEliminar