13/5/13

BLOOD BROTHERS

A los 15 años ingresaba yo en "Roldos Publicidad, Anuncios para la Vanguardia" cobrando 400 pesetas al mes, mi interes por los cómics habia terminado dos años antes con el "Capitan Trueno" y mi intención era ser algun día dibujante de cromos, lo consegui, pero 8 años más tarde descubrí que el comic era algo más que Superman y Pulgarcito, cayeron en mis manos dos revista , la italiana " Linus" y la española "Drácula" y todo cambió.
Brescia, Toppi y Bataglia estaban lejos, pero Maroto, Jimenez y Beá cerca, o sea que me puse en marcha.
Un par de años más tarde y de una manera poco convencional, veía publicado en la revista Vampirella, mi primer cómic, luego seguirían otros en Creepy y Eerie, fué una gran época, pero tal como dije una vez, pasó el tiempo, todos quisimos ser un poco Moebius, a los lectores se les quedaba cara de tontos, y el Manga se nos comió por los pies. Pero eso es otra historia.
Este




fué mi primer cómic para Warren,  "Blood Brothers", 40 añitos han pasado.

6 comentarios:

  1. Ya sabes lo mucho que me gusta la época Warren y tus trabajos en ella.
    De los guiones se puede decir lo que se quiera, pero el nivel gráfico me sigue pareciendo atractivo, brillante, rompedor.
    Y ahí estás tú, dominando el negro como pocos, los primeros planos, los picados, la composición de la página, los efectos que comentas, los lápices, las gomas, la tinta...
    ¡Me encanta!

    En Pecios pienso seguir sacando algunas de las historietas que más me gustan. Además de las tuyas, quiero exponer alguna de Félix Mas, Torrents, Ortiz, Bermejo, Miralles, Suso... alguna también de Adams, Colan y cía.
    ¿Tienes algún preferido o preferidos de aquella extraordinaria época?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jesús: Tus comentarios los agradezco muchísimo, son los de un estudioso del tema y tienen un valor extraordinario,
    Gracias una vez más.
    De aquella época me gustaban muchísimo Mas y Bermejo, Mas por su elegancia victoriana, que enriquecia el cómic y la ilustración con la estética modernista y prerafaelita, en la línea de Kaluta, Jones, Windsor-Smith y Wrightson, los de "The Studio" a finales de los 70.
    Conoces su obra pictórica posterior?
    Y Bermejo, porque con Bataglia y Brescia eran los reyes de la aguada.
    Otro de mis admirados era García, con Pepe Gonzalez maestros del lápiz.
    Como veras lapiz, aguada y la mancha negra de Toppi, eran mis referentes en esos mis comienzos en el comic.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos una vez más (pero ya nada me extraña):
    Bermejo, Mas, Luis, Pepe... ¡fabulosos y brillantes en casi todo lo que hacían!
    Sobre los cuatro de The Studio, qué decir: geniales e irrepetibles hasta decir basta.

    De los españoles seguro que expongo alguna que que otra historieta. ¡Eráis todos tan buenos!
    También me subyugaron Ortiz, Torrents. Beà... y los portadistas: ¡qué cracks!

    Reconozco que a mí el género, esto es, el terror, me daba igual. De hecho, algunas historias me parecían un poco forzadas, algo tópicas y repetitivas, y otras demasiado cortas, como si fueran simples complementos del número en cuestión. Pero a nivel gráfico la cosa para mí era diferente; me siguen pareciendo propuestas estupendas, magníficas, con estilos diferentes, técnicas diversas, y un despliegue de medios realmente arrollador.

    A cada cual lo suyo: pienso sinceramente que lograsteis construir una época dorada del dibujo, con una multitud de miradas sugerentes e intransferibles.

    Gracias por tan buenos momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Beá!! Hombre, pues claro, gran amigo, por él accedí al mundo del comic.
    Tipo irrepetible, baul de anécdotas, tenerlo al lado es como ir al cine.
    Ortiz, es para mi como Victor de la Fuente, son tan buenos, tan profesionales, lo hacen todo tan fácil, que no me sorprendian ... pero. claro, leer un comic no es ir al circo, tampoco sorprendía Raymond, ni Caniff.
    Oye, no olvidemos a Sió, tenía muchos trucos, pero una visión muy rompedora, sus historietas en "Dracula" de Buru lan, dan para una tesis, o dos.
    Gracias Jesús.
    Me voy pareciendo a ti, me gusta más hablar de comics que dibujarlos.

    ResponderEliminar
  5. Para mi todos vosotros estabais dibujando como dioses en esa época, contrariamente a la época en que se trabajaba para Inglaterra. De Bermejo me gustaba mucho un trabajo que hacia para los ingleses dibujando la serie John Steel, aunque nunca la podia firmar.
    Lo que me más me extraña hoy en dia, es que nunca hubo un grupo de dibujantes que siguió haciendo lo que hacias. Y por cierto, los mangas, los comics de superhéroes, que al fin sí pegaron, y los comics "independientes" acabaron con el "buen" comic de aventuras y horror de años atrás.

    ResponderEliminar
  6. El cómic de terror derivó en los 80 en un comic de S.F.
    Del "Creepy" al "Metal Hurlant", son 20 años de buen comic.
    En nuestro pais del "Vampus" al "Totem" y al "1984".

    Mi teoria es la siguiente, (dudosa como todas) En los comics Warren y nuestro Vampus, existía un guión más o menos bueno, pero comprensible.
    En Totem i Metal H... el guión se iba diluyendo, de hecho, la S.F. ya lleva implícitas paranoias varias, pero, como dije en una entrevista, todos quisimos ser Moebius y al lector se le quedaba cara de tonto, (Garage Hermético) y asi el comic se fue yendo al traste.
    Gracias de nuevo Diego.

    ResponderEliminar