16/12/12

AGUADA, LA EX "TINTA"

Un juego de palabras que viene que ni pintado (otro) y constata la situación de esta vieja técnica, que como ciertos animales está en peligro de extinción.
Tambien podríamos titular "SOS, AGUADA", y es que LA AGUADA, no tiene quien la "pinte", o quien la "dibuje".
En los 70 y 80, cuando los libros juveniles escaseaban en ilustraciones:(-"Las ilustraciones rebajan la edad de los lectores" decian los editores -"Encarecen el producto", pensaban, ) las pocas que se hacían eran en blanco y negro, y así daban un plus de seriedad, y de economía, claro.

La técnica consiste en partiendo de tinta  y agua, mezclandolas, conseguir una gradación de grises del negro al blanco del papel.Ciertas tintas, se disuelven mal y aparece un polvillo molesto, en ocasiones he usado acuarela negra, se disuelve mejor, pero azulea al aclarar. Si se trata de ilustraciones para reproducir, al escanearlas, desaturalizarlas de color, es muy útil.

Su mayor problema, la reproducción, el mal papel, en muchas ocasiones, da al garete con las calidad.

Aquí, 2 ilustraciones para un libro juvenil "2 Cavalls"  y otro para "Una setmana de bòlit", la misma aguada , pero con grafismo diferente.

3 paginas de cómic, con aguada bastante trabajada.  El cómic americano de terror de los 70, 80, con el que me sentí muy a gusto,  ayudaba a conseguir el clima y la atmósfera deseados.

Como antes hemos apuntado, con el photoshop, cualquier ilustración en color, puedes desaturarla y obtener un dibujo en blanco y negro, pero atención, al ilustrar con color, el contraste y la la profundidad la consuigues en base a la intensidad de los colores y a su calidad de tonos  frios y calientes.
Al desaturarse, la intensidad varía, un azul (frio) se agrisa más claro, que un rojo (caliente)









Esto sería un ejemplo. Una ilustración a color de Tom Sawyer para Egmont, y su resolución desaturando a grises. Ocurre que las monedas, que con su color anaranjado parecen iluminar la escena, se oscurecen demasiado en el gris.


1 comentario: