25/10/12

DIBUJANDO EN EL AVE "JUGAMOS TODOS"

En el mismo momento que recibí la invitación de desplazarme en Ave a Córdoba, para recibir el premio a la Trayectoria Lúdica 2012 por los añejos "Juegos Cefa", me dije. "¿Soy dibujante o ratón?". Asi que... !A dibujar desde el momento de subir al tren!
O sease que me pedí un asiento de ventanilla y me armé con un bloc y un lápiz (ya supuse que para borrar no habría tiempo)
Nunca había viajado en Alta velocidad y siempre me encantaron aquellos trenes románticos de traqueteo y bocadillo. Siempre tuve idealizado un viaje en solitario, en tren de vapor, allá por el 63, Barcelona / Pancorbo, 9 o 10 horas con transbordo en Miranda de Ebro.

Lo cierto es que el Ave no ayuda, aparte la velocidad... tantos túneles y taludes! ¿Es que nadie en Renfe piensa en los futuros "Railway Scketchers"?

Conclusiones:  Sólo es posible dibujar desde la ventanilla, (otra cosa son los compañeros de viaje) horizontes con montañas lejanas y grupos de nubes, que por cierto el 11 de Octubre abundaban, los elementos de plano medio, mejor memorizarlos mientras estan ahí,  y dibujarlos a continuación " de memoria" que siempre es un buen ejercicio.
Un par de experiencias:
 Entrar y salir a ras del suelo y a 300 Km. por hora de una buena tormenta es una gozada visual.




A pié o en coche, las nubes, cercanas y lejanas, parecen arrastrarse lentament; en alta velocidad, las cercanas se deslizan  rapidamente sobre las de medio plano y estas sobre las del horizonte, creando una realidad 3D sorprendente, como, supongo, desde una avioneta.  Con un ángulo solar adecuado, el espectáculo es notable,  por cierto, incluido en el precio (no barato) del billete.

He aquí el resultado del viaje de ida, el de vuelta fué de noche, lástima.

4 comentarios:

  1. Hola Isidre, ha esto le llamo yo optimizar en un viaje. El romanticismo del tiempo pasado eso del bocadillo y el libro en los antiguos viajes está bien para el recuerdo, pero de momento y concretamente en esto “la rapidez y el ordenador” me quedo con lo último en mis viajes.
    ¡Felicidades por el premio! Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Canela, voy a confesarte una cosa, no se si se lo dije a nadie, llegas a una edad en que te vuelves avaricioso, empiezas a pensar en todo lo que ya no tendras ocasión de dibujar por falta de tiempo, lo que hay alrededor (esto otros podran hacerlo, seguramente mejor) y lo que tienes en la cabeza... y te entran las prisas.

    ResponderEliminar
  3. Monés, celebro que continuis inquiet com sempre. L´esboç de les 14,30
    molt bo. Tota una vida dibuixant! que per molts anys puguis seguint fer el que més t´agrada. Felicitats per el premi. Miquel

    ResponderEliminar
  4. Gracies com sempre Miquel. Tu sempre has sigut per a mi un exemple de vida dedicada al dibuix, i el més sorprenent, com vas reciclarte al mon digital, quand ja no eras un jovenet, cosa que jo (més jove) estic fent amb penes i treballs.
    Guardo aquella primera locomotora digital que tant va impressionarme!!
    Penso que hi han molts blogs dedicats als cromos de tota la vida, però fets per dibujants de cromos, diría que som els unics.

    ResponderEliminar