11/11/12

Dibujando Cordoba




Unas horas libres en una maravillosa ciudad, son un lujo para un dibujante.
En Córdoba , cualquier rincón te reclama, y entre fotos y dibujos se te van las horas y se hace de noche irremediablemente.
Me dolían las plantas de los pies de patearme la ciudad en sandalias ( cuanta razón tienen los turistas de andar con sandalias y calcetines) hasta que llegué , noche cerrada, a la plaza del Cristo de los faroles.
La plaza, solitaria  y tan debilmente iluminada,  me sorpredió y cautivó al tiempo, pero no pude sustraerme a bromear con el dueño del hotel a la mañana siguiente. " Vaya, en la plaza del Cristo, ahorra luz el ayuntamiento".
"Está hecho a posta, asi parece luz de asseite!"  Magnífico, si señor.
El inmenso espacio de columnas de la mezquita es maravilloso, su capacidad de alterar (en el buen sentido) el estado de conciencia del espectador que se introduce en su espacio,  es parejo en sentido horizontal, al que, en vertical, consiguen algunas catedrales góticas, digo algunas refiriéndome a las pocas, a las que en tiempos renacentistas y barrocos no estropearon la perspectiva, plantando en mitad de la nave , un aparatoso coro, lujoso y rico, vale, pero para nada transparente ni traslúcido.
En la plazuela , junto a la calleja de las flores, el lugar más mágico, me entretuve dibujando y conversando con un guitarrista callejero, fué un momento delicioso, y hubo otro, bajo el arco monumental, de la puerta  junto al puente. (monumento que ante la maravilla de la mezquita, me chirría un poco,)  una chica con un violín se atrevía, y salía plenamente airosa, con el "Verano, de las 4 estaciones", de VIvaldi.
Fotografié un par de pintores solitarios, al parecer extranjeros, quise creer que llegaron siguiendo los textos de aquel Washington Irving.
Preciosa tambien la plaza de las Tendillas,  cosmopolita como diría un cursi, me encantó su arquitectura, ecléctica ( como en la calle Alcalá) y decó y modernista, como en mi querida Barcelona,
En fin, maravillosa Cordoba y fantástico el festival de "Jugamos Todos" que me llevó hasta alli.
Felicidades a todos.
Estos son mis apuntes callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario