22/5/12

LA ARRUGA DIBUJADA ES BELLA

Tapies, me enseñó a ver con otra mirada: Un desconchado en la pared. Una puerta a la intempérie con varias manos de pintura superpuestas y casi todas evidentes. Sillares colonizado por líquenes varios. Despues de Tapies, todo eso lo veo de otra manera. Y me gusta dibujarlo. No se si el orden será el correcto, me hago un lío al subir las imágenes al revés
Dibujo a lápiz de buen tamaño del barrio viejo de Girona. Ventana bella y vieja de Sigüenza Iglesia de Son de Pi en el Pirineo catalan. Entramado de madera en el barrio judio de Segovia. Fachada y plantas

8 comentarios:

  1. Maravillosos rincones, con maravillosas luces y sombras capturadas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesus. La luz luz lo es todo, el más maravilloso paisaje, a oscuras no es nada, o casi nada.
    La escultura abstracta tiene una ventaja sobre la pintura tambien abstracta, la incidencia de la luz, por eso llega más Henry Moore, que un pintor abstracto al uso, dudosamente iluminado en una galería.
    O a mi me lo parece.

    ResponderEliminar
  3. Prestar atención a una fachada deteriorada por el tiempo es un ejercicio tan sabio como prestarle atención a una persona que ha entrado ya en la ancianidad: cada arruga y cada desconchón está cargado de vivencias. Es en esa mirada atenta donde nacen dibujos tan bellos, donde está plasmado lo que cada cosa es pero también la intuición de lo que fue. No es sólo una minuciosidad casi hiperrealista en el trazo y el color, sino una búsqueda de comprender y comprenderse. Tus dibujos no se miran: tus dibujos se recorren por dentro a través de tu mirada. Un abrazo, Isidre.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, Juan, ¿cómo te lo haces para, de manera tan certera ,pillar um concepto más o menos desdibujado y reconvertirlo en una pequeña construcción sólida y hermosa?

    Conclusiones: Primera: Aunque joven, eres del plan anterior a la Logse.
    Segunda: Se conoce que en el instituto de emseñanza media de Palencia, las "Humanidades" se cultivaban con dedicación.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isidre.
    Preciosos dibujos con los que nos revelas la belleza de estas ruinas. Edificios que muestran su auténtica fortaleza tras los desconchones, que enseñan orgullosos las arrugas ganadas con los años. Esperemos que sigan resistiendo durante mucho tiempo.
    Al menos deberían haberse ganado nuestro respeto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Conchi, la suerte que tienes, no sólo de vivir cerca de los gigantes nevados, sino junto a las bellísimas chimeneas cónicas de Borau o de Ansó, la catedral románica (hay pocas) de Jaca, con el torso de Santa Orosia, que me inquietaba hasta que supe que el resto está en Yebra de Basa, y aun me inquieta más.
    Las inclinadísimas techumbres de pizarra con mansardas minúsculas.
    Lo dicho, una bendición.

    ResponderEliminar
  7. Felicito tu Don mágico de hacer del olvido poesia. Un abrazo de Orellana

    ResponderEliminar
  8. Gracias Orellana, la verdad es que compartimos el amor por los espacios (y localizaciones) hermosos, poéticos, y al mismo tiempo cochambrosos, El Katrina es un bonito ejemplo!

    ResponderEliminar