2/12/11

DIBUJANDO EL MUDEJAR






Calatayud es una bella población.
Ademas, tiene río, y a mi las poblaciones con río, me pueden.

No paramos hasta conseguir alojarnos (pernoctar, decian en la mili) aunque fuese una sola noche, en el Hotel España, en habitación con vistas al paseo del Espolón, terraza sobre el Arlanzón, en la bellísima Burgos

Lo mismo ocurrió en el Hotel Fornos, bajo su ventana discurría la vida de Calatayud y el agua del Jalón a un tiempo.
Un río en un pueblo, vertebra, crea perspectivas únicas, posibilita zonas refrescantes con vegetación de ribera, y te sitúa. En una población con río, siempre sabes donde te encuentras.
Calatayud, es una hermosa población que rebosa Mudejar, y alli lo descubrimos, luego, siguiendo el Jalón, el Mudejar aparece en cada vuelta de meandro, que por aquí les llaman hoces.
Tambien, entre tunel y puente, visto y no visto, discurre el Ave sin enterarse.
Saviñan, mucho más pequeña, pero tambien a orillas del Jalón, luce Mudejar en sus torres campanario y sus palacios.
La arquitectura Mudejar es autóctona de esta tierra, no la encontraremos en otros paises, reina en Zaragoza, Teruel y poco más, y por sus materiales (ladrillo y cerámica) es frágil y precisa mimo.
Esto son 4 dibujoa a pastel y una acuarela con apoyo de rotulador de punta fina en los acabados.
El más esbelto campanario mudejar de Calatayud.
La torre de San Pedro de Saviñan.
La más antigua y deteriorada de la Señoría junto al puente sobre el Jalón, tambien en Saviñan y las hermosísimas cornisas de un palacio.
Por ultimo, una calleja de Calatorao, siguiendo el río camino del Ebro.

5 comentarios:

  1. Maravillosas pinturas, Isidre.

    En Aragón tenemos un mudéjar precioso y muy variado. En Zaragoza tenemos, por ejemplo, una torre de planta octogonal -San Pablo- que es bellísima. Y en Teruel capital se concentra lo que para muchos es el patrimonio mudéjar más hermoso que existe.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La conozco Jesus, ¿verdad que es la que se observa tras el dudoso monumento al agua, o asi, desde la plaza del Pilar, al extremo contrario de la maravillosa Seo?

    No he visitado (es imperdonable) Teruel, pero con las maravillas mudéjares de Ateca, Calatayud, La Almunia, puedo asegurar (y aseguro) que el Mudejar, es de los bienes más preciados, y tambien más fràgiles, que poseemos, y por su estructura, colorido y originalidad, una gozada para cualquier dibujante o pintor.
    Me gustaría verte por Zaragoza, la conozco bastante bien, la descubrí a los 11 años, pasando unos días en casa de unos parientes lejanos que regentaban una panaderia en el barrio de Arrabal, junto al paso elevado (que viniendo de Barecelona, en el 58, me sorprendió.
    Mi hermano cunplía la mili en Garrapinillos.

    Luego volví en varias ocasiones por el tema Cefa (Santa Isabel) y el año pasado por Imaginarium.
    Incluso una vez que montamos una escuela de dibujo municipal, vinimos a la academis de Bellas Artes a adquirir algunos vaciados de yeso, difíciles de encontrar en otros lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no, querido Isidre, la torre a la que te refieres es San Juan de los Panetes, que también es octogonal pero no me parece tan hermosa.
    San Pablo está más oculta en el Casco Viejo de Zaragoza. En internet puedes ver muchas fotos de una y de otra.

    Hombre, desde luego. Si algún día recalas por Zaragoza, no dudes en mandarme un correo e intentaremos quedar para conocernos y charlar un rato. De paso, te podré dar las gracias en persona por los buenos momentos que me han hecho pasar tus historietas.

    Teruel también existe. Y tienes que conocerlo. Estoy seguro de que te va a encantar. Cerca de allí está Albarracín: otro lugar alucinante para una mirada sensible como la tuya.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario anterior¡Albarracin precioso!
    y la iglesia de estilo mudéjar de Cariñena tampoco tiene desperdicio y otro edificio cercano en Zaragoza es el palacio de la Alfajereia¡maravilloso! para un talento como el tuyo, seguro que le das un toque personal que lo engrandeces.
    Me encantan los trabajos que tienes sobre el mujejar que es una pena que no se conozca mucho.
    Un saludo, Canela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Canela, eso del interneee es una cosa grande. Los de Calatayud Org. hicieron referencia de mis dibujos "mudéjares" y los colgaron en su blog, estas cosas animan a seguir,
    Gtacias compañeros.

    ResponderEliminar