4/11/11

ILUSTRACIONES 70' y 80'






Los 70 y 80 fueron para los ilustradores de mi generación, una época irrepetible por muchos motivos.

El soporte papel ahí estaba, y ahí sigue estando (seguramente en la pared de algun editor avispado) pero de existir, existe.

La moda andaba por la composición en una portada o cartel de varios elementos, lo que daba un juego increíble. Los posters de la película Super 8, recrean esta moda al estilo de los de "Indiana Jones" o "Guerra de las Galaxias", maravillosos y tambien irrepetibles, (aunque alguien lo intente).

Los precios, que no han dejado de caer desde entonces, daban margen para trabajados bocetos a lápiz, con los que los ilustradores amantes de esta técnica, disfrutábamos incluso más que con el trabajo final.

He aquí unas muestras de lo dicho, los originales estan trabajados con acuarela líquida sobre cartón montado (Sholler) que dejé de emplear, porque las impresoras ofset, precisaban de originales en papel, que se adaptaran a la curva del noseque, en fin es historia pasada.

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por dejar un comentario en mi blog es algo que desgraciadamente no se suele hacer. Me alegro que te gustase el Barranco de la hoz a mí personalmente me encanta el Barranco del Montesino que está al lado, es más agreste y menos conocido por lo tanto más natural si cabe.
    Sobre Sigüenza y su Doncel el dibujo me parece ¡Genial! Y divertido. En cuanto a tus comentarios sobre la ilustración, totalmente de acuerdo. Laboralmente me he dedicado a las artes graficas y las ilustraciones me apasionan es una de las cosas de las que estoy orgullosa de haber sabido trasmitir a mis dos hijos la pasión por las ilustraciones de los comics y los libros ya que soy una lectora empedernida. Actualmente por afición, el diseño grafico y también vivo en bcn pero adoro el Alto Tajo ya que todos los años paso dos semanas en vacaciones y siempre que puedo hacer una escapada, durante el resto del año.
    En Sigüenza si pasa no dejes de pasar por el taller de Mariano Canfranc el Cincelador de Sigüenza a ti que te dedicas a dibujar sabrás apreciar mejor sus cuadros, si tienes curiosidad por ver un poco de sus obras pasa por mi otro blog IMÁGENES PNG Y MUCHO MÁS tengo un poco bueno un mucho de sus trabajos ya que estoy enamorada de su labor y por añadidura es muy buena persona. Todos los años paso a visitarlo y tomo fotografías de sus cuadros ya que en mi primera visita no podía comprender cómo no había nada en internet sobre sus trabajos y decidí crear un blog sólo para subir información sobre este genial cincelador es una pena que no esté más reconocido ya que el taller debiera ser visita obligada en Sigüenza.
    Felicidades por el blog, lo añadiré en una entrada, si te parece bien, ya que tienes dibujos estupendos.
    Un saludo, Canela988

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Canela988 (me tienes intrigado y haciendo cábalas con ese seudónimo)
    Eres la tercera persona que en pocos dias me habla de Mariano Canfranc, los otros son Alberto del Gurugú, y un alumno de pintura, en Esparreguera, felizmente jubilado e hijo y enamorado de Milmarcos y el Señorío de Molina en conjunto.
    Con tu blog seguiré descubriendo, paso a paso,este gran pais.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isidre , gracias por tu comentario en mi blog, descubro tus ilustraciones con gran placer eres un fenómeno, por problemas familiares ,de momento no tengo tiempo para estar en el ordenador pero te seguiré, saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como ilustrador has abarcado muchos campos y materias, y siempre con un nivel extraordinario. Enhorabuena por ello.

    ResponderEliminar
  5. Compañero F.M. Marrouch: puede parecer una fanfarronada por mi parte, pero sólo los que nos hemos atrevido con más o menos suerte a enfrentarnos con la esquiva y complicada acuarela, sabemos de la dificultad de sacar alguna cosa en limpio.
    Ah! Acuarela, acuarela, a diferencia del lápiz, el pastel o el óleo... Acuarela, tienes nombre de mujer!

    ResponderEliminar