9/11/11

ARQUITECTURA POPULAR







El patrimonio arquitectónico, sea rural o urbano, debe defenderse a capa y espada.
Y no sólo lo decididamente histórico, posiblemente tambien lo antiguo, incluso, lo sencillamente viejo.
Si la crisis consigue que algunos miles de casas se restauren, en lugar de derribarlas para construir otras de dudoso gusto, de algo habrá servido.
Quien visita por primera vez el "ensanche" de mi querida Barcelona, se sorprende de ver tantos edificios "modernistas", este estilo extraño, que durante años y hasta que no llegaran los turistas japoneses, fué despreciado más que otra cosa.
Con el desarrollo de los 60 y 70, desaparecieron muchos, que ahora sólo podemos ver en fotos en blanco y negro, y eran edificios con 70 o 80 años, pero que chocaban con el racionalismo o el estilo funcional imperante y "de moda" por aquel entonces.

Collbató, como tantos otros pueblos, es un bello ejemplo de armonía y arquitectura popular conservada, y por suerte, lo tengo al lado.

Esto son dibujos a pastel (pasearos por la web de Aspas, Asociación de pastelistas de españa) sobre papel Canson de color, siempre por la parte menos rugosa, con pasteles Rembrant (Talens) o Dalbe, y apoyado con lápices Carbotello y Pitt Pastel (Faber Castell.)

2 comentarios:

  1. Da igual la técnica que utilices; siempre aciertas. Preciosos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tú, que los miras con buenos ojos, ojos de poeta... o de poetisa...
    Gracias.
    !Qué bonito el texto dedicado a tu madre!!

    ResponderEliminar