1/10/11

Peripecias seguntinas, o como colgarse de una escutura.

Todas las ciudades tienen un icono o símbolo, que las distingue y representa.
Algunos enormes como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia de Barcelona, o la estatua de La Libertad.
Otros pequeñitos como la Sirenita de Copenhague, El niño que micciona de Bruselas, o el Torico de Teruel,(sin ir más lejos)
Un icono a cubierto, ya es más raro, pero esta es la esencia del Doncel, modesto y poco amigo de agasajos que le distraigan de su lectura.
Modesto si, pero coqueto, con una elegancia informal,(¿quiza diseño de Milan?)en sus indolentes piernas cruzadas.
"!Oye, que en la Iglesia, se tumba uno correctamente!" le diría el señor Obispo, chapado al gótico puro y duro.
"Dónde iremos a parar, dónde esté una estatua mortuoria como Dios manda, bien tiesa y con las manos unidas, rezando a poder ser y con un rosario entre los dedos, (labrado en alabastro es cosa de mucho mérito) que se quiten esos modernismos" rezongaban por lo bajini las señoras en Misa de 12.
"Seguro que es cosa del Fernando ese, mucho conquistar Granada, pero el día menos pensado vienen de Alemania a gobernarnos..."
Sus compañeros de correrias juveniles, ya sentada la cabeza intuían que si no pasaba nunca página, es que estaba más atento a las mozas que a la lectura, "Menudo era!"

Tranquilo Doncel, siglos ha, que ya nadie te critica, siglos ha, que tu gesto y tu actitud crean tendencia... Ah! y lo de los alemanes, sigue vigente.
Eternamente tuyo:
Isidre

10 comentarios:

  1. Me encantó.
    Arantza G.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa historia la del doncel y preciosa versión moderna del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, todo lo que aquí cuento, podría entenderse como alabanzas interesadas a la escultura que nos ocupa, pero no es así.
    La admiro desde siempre, ahí está junto a "Escriba sentado" "La Victoria de Samotracia","La leona herida"."El David de Donatello","El Moises de Miguel Angel","El Beso de Rodín" y algunas pocas más, ¿exagero? bueno, son cosas mias.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa historia y además tan vigente. Veo con gusto que no sólo dominas los lápices y los pinceles sino también las letras.

    Gracias una vez más por tu Doncel y tu presencia en Sigüenza. Fue un lujazo conocerte.

    ResponderEliminar
  5. Isidre, tens un art impresionant. He pegat una miradeta a aquest blog i estic encantat. De veres, m'agrada molt el teu estil.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Felicidades MAESTRO. Si MAESTRO con mayúsculas, llevo un año viviendo en Esparreguera y caprichos del destino, a través de una amiga común que me animó a participar con una de mis obras personales en la Bienal que se inaugura hoy, tuve el honor de conocerte. Chapeau!!, he visto tu larga y extensisima obra...impresionante, mi más incondicional apoyo a los que como tú, yo y otros muchos compañeros de profesión, defendemos el valor de la ilustración tradicional, respetando, eso si, la digital. Larga vida al lápiz, la tinta y el pastel!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Solateras, gracias por tus elogias... hay dias que me dan ganas de apuntarme al gremio poético.
    Lo de vigente,¿lo dices por lo de los alemanes?
    je, je, es que no han cambiado mucho las cosas.
    Sólo que cuando Juana "la diferente", los Comuneros y el Carlos aquel, a los alemanes se les tenía mal vistos, ahora con lo que cae, casi saldría a cuenta fichar algun político de por allí, total, nos mandaran igual...

    ResponderEliminar
  8. Manolo, company. Estic xalant amb tota la vostra poesía, però es que sou com un sac enorme de cireres poètiques, un blog porta a un altre i aquest a un altre.

    Sempre recordaré el nostre comerç de punts de llibre en "botiga aliena", té delicte.

    ResponderEliminar
  9. Arantza G, por fin, es que no caía, pero te vi en tu blog y ahora te sitúo... incluso en la mesa.
    A los poetas os gusta el misterio.
    Te estoy leyendo... vuelvo...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Xavier,!Vamos a por el "Club de los Amigos de las Técnicas de Ilustración en peligro de extinción" "PONGA UNA ILUSTRACION TRADICIONAL EN SU CASA" se extinguen!!!

    ResponderEliminar