3/9/11

Trabajos en libertad






Era un lugar común, que los oradores improvisados a la hora del brindis tras un banquete de celebración, iniciaran sus palabras con un "Yo no soy orador" a lo que más de uno añadóa por lo bajini " pues no te metas"
Yo no soy pintor, soy un ilustrador que cuando puede y tiene tiempo (por suerte poco, en estos 45 años) dibuja y pinta por libre, mi pena , a mi edad, es no poder representar (que de esto se trata) "todo" lo que quisiera.
¿Puedo decir que me gusta más la pintura del 19 que la del 20?
Y en eso no soy un advenedizo, descubrí a los Prerafaelitas a finales de los 60, cuando andaba yo en publicidad y la moda gráfica los puso en el mapa, por lo menos para la gente del oficio.
Yo trabajaba en Tuset, en Barcelona y en las Galerias Arcadia abrieron la primera tienda de posters del pais, ahí estaban Klimt, Mucha, Breadsley y tambien Dante Gabriel Rosseti, Burne Jones y Waterhouse. Tirando del hilo o como en un cesto de cerezas, descubrí con los años: Jonh Collier, Edmund Blair, Francis Dicksee, Artur Hacker...el aleman Friedrich, Sargent, el genial catalán Urgell, Casas, Rusiñol, Morera i Galicia,los denostados hasta hace bien poco historicistas: Madrazo, Pradilla, Casado del Alisal... y los Simbolistas...
¿Alguien opina como yo, que hasta hace bien poco, en que la "figuración" ha dejado de demonizarse "No enseñes a representar del natural al niño, que le comes la creatividad", el siglo 19 en pleno, excepto el impresionismo, nos lo han escamoteado?
¿Donde ha estado todos estos años el siglo 19 español del Casón del Buen Retiro?
¿Quien hablaba de Fortuny? pocos de Sorolla y la mayoría mal de Sert.
Yo no soy un buen pintor, pero me gusta, cada vez más, el siglo 19.

11 comentarios:

  1. Bellísimas imágenes. Las dos últimas me parecen de ensueño.

    Ya no me extrañan las coincidencias: ¡me encantan los pintores del XIX! Whaterhouse, Friedrich, Doré, Leigthon, Alma Tadema, hasta Remington y los maestros norteamericanos de finales del XIX y primeros del XX.


    Por cierto: he descubierto portadas tuyas en una colección de ciencia ficción de Bruguera.
    ¡Me gustan mucho! Son preciosas.
    Cualquier día, si te parece bien, las escaneo y las expongo en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Jesús y con lo que expones de pintores como Fortuny y Sorolla.

    Yo creo que son pintores que, por más reconocimiento que tengan, nunca tienen el suficiente. En mi modesta opinión Fortuny es uno de los mejores pintores que han existido jamás, no solo en Catalunya, si no en el estado español en general... Y posiblemente en todo el mundo. Ídem con Sorolla.

    Aun y así son artistas que parecen ser reconocidos pero en un segundo plano en cuanto a los Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, etc...

    Quizás yo siempre he pecado de ser un poco contracorriente, quizás también he dejado que me influyera la opinión de mi padre (que es pintor), pero tengo ningún problema en admitir que para mi Fortuny a Sorolla siempre serán mucho mejores pintores que, por ejemplo, Salvador Dalí, por mucho que este esté mucho más mitificado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús: Tienes razón, ilustré en los ochenta 10 o 12 cubiertas de Ciencia Ficción para la colección naranja de Bruguera, los tengo casi todos, puedo enviarte algun archivo que te falte.

    Nunca hablaremos bastante de estos genios de finales del 19 y principios del 20, revisité hace un par de años el museo Tissen de Madrid, para admirar unas salas con los pintores "Paisajistas del Rio Hudson", y eso enlaza con Remington y otros que nos descubrian el oeste con el avance del tren,
    ¿Quien puede atreverse a poner en duda, la calidad de alguien que con sólo su mirada, sus apuntes y unos daguerrotipes o placas en blanco y negro, es capaz de mostras en N.Y. o Boston, cuadros de 4 metros de los Apalaches o las Rocosas?? Pues lo hacen.
    ¿Alguien puede despreciar el "Doña Juana la loca" de Pradilla, tres y medio por cinco metros de tela? Pues lo hacen.
    Nunca seremos bastantes a defender esta época de la pintura.
    Bienvenidos los ismos del siglo 20, fauvismo, cubismo, magnífico expresionismo, futurismo, dadaísmo, abstractos varios, op art. pop art, pero atención con los árboles que nos ocultan el poblado y maravilloso bosque de la pintura del 19.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mo, Fortuny fué un magnifico pintor, y para mi el más genial de los acuarelistas. Murió muy joven, en el 1874 y con gran reconocimiento internacional, su costumbre de representar escenas de personajes con casacas, anteriores a su época, (igual como hacía el aleman Friedrich) dificulta un poco su ubicación en el tiempo.
    A mediados de 19, la revolución industrial convirtió en desagradables las ciudades y la nostalgia del ruralismo perdido y a la vez idealizado, llenaba las casas de los burgueses de ciudad de bucólicas escenas, y en media europa, con los nacionalismos, de recreaciones medievales, aquello de "cualquier tiempo pasado..."
    De haber vivido más años, habría sido como Klimt, un famoso pintor pre modernista, su orientalismo y sus fondos planos y decorados ya apuntaban por ahí
    Cuentame algo de tu padre pintor, y de Manresa, mi abuelo Isidre, era de alli.

    ResponderEliminar
  5. Isidre:
    Tengo exactamente 12 libros de la colección naranja de Bruguera con tu firma en la portada.
    (Con esto te descubro mi gran afición por la ciencia ficción literaria, donde he encontrado verdaderas maravillas).

    Apoyo todo lo que decís de Fortuny y Sorolla. Y respecto a los norteamericanos, sumemos también, si no os importa, a los geniales ilustradores y portadistas, desde Wyeth hasta Leyendecker, o desde Scheaffer hasta Fawcett, llegando, por supuesto, al inigualable Rockwell.

    ResponderEliminar
  6. Isidre, mejor te pongo este link a un post que le dediqué en su momento (una excepción que me permití en un blog que está dedicado plenamente al cómic). Así podrás ver también varias muestras de su arte.

    http://comicisart.blogspot.com/2009/11/pintura-y-otras-artes-perez-enero.html

    Ahora precisamente se acaba de jubilar. Entre la época de crisis que llevamos (donde la gente está comprando mucho menos de todo, incluidas obras de arte) y unos problemas de salud muy serios que ha estado sufriendo recientemente, ha optado por ello. Así se puede tomar la vida con más calma.

    Por cierto, yo soy hijo de Manresa. La familia de mi madre también, mientras que la de mi padre es procedente de Fiñana (Almería). Veo que estamos bastante cerca; yo me harto de pasar por debajo del funicular que une Esparreguera con Olesa cada vez que voy a Barcelona.

    Saludos y un abrazo de un aficionado al cómic que también ha degustado obras tuyas, como Jesús, en las viejas revistas de Toutain.

    ResponderEliminar
  7. Mo, felicita de mi parte a tu padre, debemos andar parejos en edad, yo cuento 64.
    Buen pintor tu padre, sincero y honesto, sin doblez ni falso efectismo, con gran profesionalidad,
    Salvando la crisis ( que superaremos, o no) y quizas gracias a ella, hay una resurrección de la figuración, en épocas de vacas gordas, cualquier cosa puede ser arte, hay mucho dinero, público y privado para invertir en "cultura", mucho crítico snob, y poco niño para gritar que el rey va desnudo.
    En época de vacas flacas, todo el mundo se tienta la ropa, ciertas insralaciones ya no cuelan y la técnica y la profesión son
    monedas de alto valor.
    Me gusta todo, pero...
    Me encanta el fondo de Montserrat de la primera obra, tal como lo vi el otro dia desde el Parc de l' Agulla.
    Me encanta el bodegón de los ladrillos, el tabaco y la "mitjana" , va más alla de la naturaleza muerta al uso.
    Me encanta la sombra del cesto, en el bodegón de "rovellons".
    Algun dia nos vemos desde el dichoso funicular.

    ResponderEliminar
  8. Jesús, que grandes los ilustradores mencionados!
    Que grande la historia de los "Wyeth",abuelo, padre e hijo, pintores/ilustradores.
    Único en su estilo Leyendecker, quiza influido por el futurísmo pictórico de los 30.
    Eficacísimo y muy imitado, Robert Fawcett.
    No conozco ni se encontrar a Scheafer y genial, el por fin reconocido, incluso en el museo de N.Y., Norman Rockwell.
    En fin, te he dejado un recado en tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Que placer reencontrarte, Isidre : )
    y comprobar que sigues en forma dibujando tan bien y mejor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sadeu?, glup, me estará atando el alzheimer... pero no caigo... sisplau, ayudame a reencontrarte, porfa.

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja… Tranquilo Isidre, me refería a “reencontrarte” como dibujante al que admiro, no a otra cosa.
    Eso sí, no sé si te acordaras, hablamos por teléfono por que necesitaba datos para ponerte en el blog de Historietistas Españoles de la A a la Z, y tu forma de hablarme fue tan cordial que te puedo considerar un amigo al que no he visto nunca. ; )

    ResponderEliminar