26/8/11

Wigalois, el cómic transversal






Despues de 25 años dibujando sólo algún cómic esporádico, enfrentarse a un album de 60 páginas es una responsabilidad un poco acongojante.
Y es que, recordando viejos tiempos, sabía que hasta que llevas un montón de viñetas con un personaje, hasta que empiezas a cansarte del mismo careto, 8 o 10 veces por página, no le coges el tranquillo y el tipo empieza a parecerse a si mismo.Por eso nunca empiezo una serie por la primera página, ni nunca termino una página, ni incluso una viñeta, antes de empezar otra. Trabajar en batería, (¿no trabajan en el cine, escenas a salto de mata y luego las montan?) tiene sus ventajas.
Una de ellas es que una vez abocetada la página, trabajar las mejores viñetas, las de más lucimiento, ilusiona y se nota en el resultado, las de recurso, las de relleno, ya se harán en su momento.
Otra ventaja, es que en si empiezas por el principio, aun no te has hecho con el personaje, mejor es que las viñetas en que no se parece mucho a si mismo, se repartan por ahí.
Y por último, el tiempo, siempre falta tiempo al terminar un cómic, quien trabaja por órden, seguro que las últimas paginas estan hechas un poco " a correcuita" como decimos en Cataluña, las diez o quince ultimas viñetas, a contrarreloj si estan repartidas, nadie las nota.

Wigalois es un personaje superpopular en la comarca alemana de Nuremberg, aparece por los ayuntamientos, incluso el poeta que en siglo XIV escribió los poemas, tiene escultura en la plaza.
El encargo, por medio de Comicon, vino de una fundación y unos entes municipales y comarcales.
El escritor y poeta Manfred Schwab, estudioso del tema, adaptó la historia, una historia Artúrica, logicamente farragosa.
Cristof Ruoss, director artístico de Comicón lo puso de pié, o sea en viñetas y lo controló hasta el ultimo momento, dándole un aire neogótico, adecuado al caso.

El resultado ha sido un album de factura clásica, sin alardes vanguardistas pero lejos de la línea clara (que por otro lado, no sabría abordar) Pude componer páginas al estilo Warren de los 70, que tampoco está tan lejos en los tiempos que corren y... ahí está.

Comprendí mejor el porqué dei estilo, del diseño de la cubierta, del fondo de las paginas color pergamino, en la presentación en Graffenberg en mitad de una fiesta medieval, a la que fuí invitado.
Las personas que se acercaron a la firma de albumes, era de lo más variopinto, abuelos dispuesto a contar las aventuras del héroe popular a los nietos, familias enteras con hijos disfrazados de Wigalois o de Princesa, tias dispuestas a regalarlo al sobrino el dia del aniversario.
Si el cómic convencional tiene un público potencial, este no parecía ser precisamente el de nuestro cómic.
Y a ese público transversal, los entes alemanes (que no dan puntada sin hilo)
dirigieron el album.
Gracias a ellos por la confianza.

El color digital,(menos la cubierta que la pinté a mano) corrió a cargo de Jordi Bartoll.

8 comentarios:

  1. Tenía ganas de ver el resultado de este proyecto; estupendo.
    Como siempre, muy interesantes los comentarios técnicos. Recuerdo algunos similares cuando los lectores de Zona84 se impacientaron por la aparición de una nueva obra de Juan Giménez (creo que era Basura) y explicaban en la revista, con argumentos similares a los tuyos («mayor homogeneidad gráfica», decían) que la estaba dibujando «en batería», lo que se prestaba mal a la aparición seriada del álbum, como se solía hacer.

    ResponderEliminar
  2. He llegado aquí de rebote... por una pequeña curiosidad que he pensado que quizás tu podrías resolvérmela. Todo viene de una conversación con un amigo sobre un libro de nuestra infancia.

    Solo queria saber si Anna Vilar dejó de escribir (es extraño su libro "Y un día será mañana" creo que se vendió bastante bien" y sin embargo su nombre está casi totalmente desaparecido de la red.

    Impresionante las ilustraciones de Mecanuscrit del segon origen y las de Kafka, de ante la ley. Me las llevo ;) (si encuentro la oportunidad te haré un pequeño guiño desde mi blog pero vete a saber cuando... je,je).

    ResponderEliminar
  3. Hola Vigo: Ya tenemos 4 cosas en común.
    1ª Nos gusta Kafka.
    2ª Tu leiste y yo ilustré "y un día será mañana (es que soy mayor)
    No se nada de Anna vilar, pero puedo enterarme.
    3ª Somos Géminis y esto une lo suyo.
    4ª "El extranjero" es uno de nuestros libros de cabecera
    Ahora voy a hojear (ojear?) tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Predicador, ¿por que será que la imagen de predicador presuntamente malvado que tengo en mente (desde hace un montón de años) es el de "La Balada de Cable Hogue"
    Realmente la potencia del cine y de sus imágenes, es brutal... aunque curiosamente, cuando hacíamos cómic en los 70, tomábamos del cine modos y formas, (el gran Enric Sió) y de un tiempo a esta parte, el cine toma prestado, o no, casi todo del comic, desde los personajes, superhéroes o no, al presunto público... y los efectos especiales (que en el comic siempre salieron gratis)
    Esperemos que algun dia, el cine nos lo devuelva.
    Gracias Predicador, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. 5.También nos gusta Sam Peckinpah (creo que este lunes me toca hablar de Grupo Salvaje en mi blog). Sobre predicadores malvados recuerdo La noche del cazador y la figura del juez Holden en Meridiano Sangre.

    "Ojeé" un poco por la red y vi que una tal Anna Vilar daba ciclos como profesora por Hospitalet, y supongo que es ella. Pero me sorprende que no haya ni una biografía o al menos uno poco más de información sobre sus libros. Por lo que seguramente si no dejó de escribir, si al menos dejó de publicar (últimamente he estado leyendo la biografía de Carmen Laforet que desapareció del mapa tras publicar Nada y creo que estoy poderosamente influenciado por su espíritu). Si puedes pasarme su e-mail pues creo no le molestaría, y así yo saciaría mi curiosidad (el mío es daniladiav(arrroba)yahoo.es

    Le dejé el link hacia el cómic de Mecanuscrit, a una amiga que por casualidades de la vida hace apenas unos días estuvo hablando de este libro (es de fuera de catalunya y está en plena inmersión del catalán). Por si quería seguir con el tema:

    http://veleidadesvitales.blogspot.com/2011/08/mecanoscrit-del-segon-origen.html

    Gracias de antemano.
    V.

    PD. Si actualizara mi perfil seguramente sería mucho más interesante ahora, pero cuando lo realicé no le puse demasiadas ganas je,je.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Isidre: Me asomo hoy a mis blogs, después de unos dos meses, y veo tu nota en uno de ellos; espero no te haya molestado mi silencio.
    Te doy la enhorabuena por tu trabajo, que me parece fantástico.
    Espero podamos charlar en Sigüenza.
    Hubiera querido enviarte un mail, pero no he visto dirección.
    Recibe un fuerte abrazo y hasta Sigüenza.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, yo tambien espero verte y oirte en Sigüenza.
    Que bueno, Santo Domingo de la Calzada, esta zona, por proximidad y belleza la tenemos bastante visitada.
    Desde el hotel San Fernando en Najera,un hotelito de Ezcaray o el hostal "El Bodeguero" o asi, de Cuzcurrita del Rio Tirón, hemos visitado los magníficos parajes de Berceo, el Iregua, Suso y Yuso,hasta Ortigosa y el Mansilla, y por Santa Ines a Soria, a tierra de Pinares. Y al otro lado del Ebro, Laguardia y el increible Cellórigo, al comienzo de los Obarenes, (mi cuñada es de Pancorbo.) Bonito pais!
    Lo dicho, ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vigo, he indagado por ahí, y aparecen tres libros juveniles de Anna Vilar, "I un día serà demà" del 85 i uno anterior "El Saber perdut" que tambien yo ilustré en el 83, existe un tercero que no conozco.
    Por internet no encuentro muchas pistas, sólo se lo que cuenta en la solapa de los libros, que nació en el 56 y se dedicaba en los 80 a la docencia.
    Puedo investigar en "La Galera", editorial de estos libros y donde el año pasado ilustré "El Autódromo", posiblemente me daran razón.
    Tambien a mi me entran ganas de saber de ella.
    Te mantendré informado, haz tu lo mismo.
    Isidre

    ResponderEliminar