19/8/11

ANTE LA LEY, DE KAFKA, pero menos




A mediados de los 60 cayó en mis manos "La Muralla China" de Kafka.
Era una edición argentina, con una magnífica traducción.
Los que en aquel tiempo viajaban a la Inda, volvian diciendo que su vida había cambiado. Bien, a mi me cambió Kafka, nunca nada, y ha llovido y he leído, ha superado la potente sensación de enfrentarme a estas narraciones de media o una página.
Años más tarde, a principio de los 90, (mi época de comiquero quedaba atras) propuse a la redacción de Cavall Fort, revista infantil catalana de toda la vida, con la cual colaboraba desde 1968, adaptar al cómic,"Ante la Ley", texto Kafkiano donde los hayan, y que vive graficamente en la memoria de muchos cinéfilos, gracias al conjunto de diapositivas que aparecen en la película "el Proceso" y que son una parábola de casi todo, (hoy más que nunca)
Pensaron que la transcripción del texto, era demasiado pa'l cuerpo de los jóvenes lectores y decidieron llevar a cabo una adaptación libre, acompañada de un artículo que intentara contarles un poco el universo Kafkiano.
Albert Jané. escritor, traductor y adaptador al catalán de Tintín, Asterix y los Pitufos, llevó a cabo la singular proeza.
Yo me encargué de la parte gràfica usando un rotring 0'2, tinta china para las manchas negras y 4 colores matizados para los 4 elementos del cómic. Amarillo para la luz, rojo para el guardián, gris para muralla y puerta y sepia para el hombre de a pié.
El resultado me sigue gustando.
El dibujo a pluma es una ilustración inédita sobre el mismo tema, homenaje a la técnica de puntos de luz de las diapos de la película de Welles.
Es posterior, y a base de líneas entrecruzadas de forma aleatoría,con un rotulador de punta fina sobre un papel semisatinado para facilitar la agilidad de la línea, que debe controlarse de alguna manera para crear sensación de volumen.

4 comentarios:

  1. Sensacionales páginas, Isidre.
    Está claro que eres un seguidor de Kafka hasta la médula. Y un gran intérpete de su obra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, Viniendo de ti en un grandísimo honor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, viniendo de tí es un grandísimo honor.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Jesús: tus obras inspiradas en Kafka implican una verdadera lectura y comprensión de ese autor. Excelente.

    ResponderEliminar