16/7/11

Per als amics de Rupit






La meva vinculació amb Rupit, ve de lluny.
A mitjans dels 50, amb els pares, el meu germà i la seva xicota, varem visitar Rupit per primer cop.
Tornarem per Vilanova de Sau i varem poder visitar, encara, l' esglesia de Sant Romà de Sau, de la que ara, nomes veiem el taulat i la creu, en anys de bona pluja.
El meu germà i molts companys del centre de Sant Pere Apostol de Barcelona, es penjaren de Rupit per sempre.
Ell i d' altres, en varen fer lloc d' estiueig, els seus fills hi van créixer, amb el temps la meva neboda Marta i en Lluís hi van bastir casa.
Per al meu germà,la seva dona, els fills i els nets, Rupit, ha sigut la seva vida.
El meu germà, Josep Maria Monés, el meu primer mestre, va il.lustrar un grapat d' anys,la coberta del programa de Festa Major, fins que va passar me el testimoni.
Aquesta es una mostra del meu treball, homenatge al gran dibuixant que encara es i homenatge, també, a aquest petit gran poble.

Rupit, ha sabut com pocs pobles, mantenir intacte el seu entors i el seu patrimoni arquitectònic. Que així sigui per a sempre!

Dibuixos fets amb aquarel.la i retolador negre de punta prima i resistent al aigua.
Isidre

4 comentarios:

  1. Rupit que buenos recuerdos, gracias Isidre por los carteles. De joven me he pateando montones de veces Sant Llorenç y Montserrat. Guardo con gran estima un album de cromos "Historias y Leyendas de Montserrat" que ilustro magistralmente Tomas Porto (bueno como casi todo lo que hacia).

    ResponderEliminar
  2. Compañero Rebote: No se si sabes que vivo a los pies de Montserrat, creo que esas cosas imprimen caracter, Montserrat, Pedraforca, El Turbón, Moncayo, el Gorbea el Kilimandjaro (supongo) No creo que puedas ignorar facilmente su presencia.
    Nuestro primer domicilio de casados, fuè un precario ático de alquiler en Santa María de Berberá (hoy Barberá del Valles) que se autodestruía velozmente. Recuerdo que lo que nos decidió fueron sus dos terrazas/azoteas, y la presencia de Sant Llorens de Munt cambiando de color a cada hora del día.
    Yo necesito ver montañas cerca, a poder ser nevadas en invierno.
    Saber que en pocos minutos (y un sencillo utilitario) puedo rebajar en 5 o 6 grados la temperatura ambiental, me tranquiliza.

    Otro día colgaré una muestra de mis muchos cromos dibujados para Bruguera, Ruiz Romero y Ediciones Este,
    !Qué dos grandes instituciones, los cromos y los facículos! ¿Qué hubiera sido nuestra infancia y juventud sin ellos?
    Isidre

    ResponderEliminar
  3. Tu visita me ha permitido recorrer hoy este espacio de cabo a rabo, que es tanto como decir recorrer tu dilatadísima carrera. Qué bellísimos dibujos, Isidre. Tu defensa y práctica de las técnicas ilustrativas convencionales es digna de toda la alabanza, pues implica un esmero de artesano, como de oficio perdido. Un placer haber recuperado tu obra tantos años después. Una abraçada forta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan. La ilustración digital deja un vacío, el de los originales. Posiblemente veamos con el tiempo una revaloralización de este material.
    Otra cosa que con la crisis ha empezado a notarse, es el aprecio por el "dibujo" sobre papel, en el campo artístico.
    La edad de oro del dibujo, del "apunte" de la "nota previa" fué a mediados del 19, cuando el hasta hace poco, denostado figurativismo, precisaba terminar aquellos grandes cuadros en estudio, y el pintor tomaba notas de campo, casi siempre maravillosas.
    Ahí estan las notas de Vayreda, Martí Alsina Urgell y tantísimos en todo el mundo.
    Pero entonces, eran consideradas un paso previo, no un fin en si.
    Hoy empiezan a verse exposiciones sobre soporte papel, y no solo las acuarelas de toda la vida, que tambien.
    Si es por la crisis? pues algo bueno habrá traído.

    ResponderEliminar