17/4/11

La "Colla dels 10"






En el año 1969, Joaquin Carbó, ya por entonces reconocido autor de narraciones juveniles, confió en mi (desconocido ilustrador, con sólo 7 años de publicitario, unos cientos de cromos a mis espaldas y !una sola ilustración publicada! en la revista "Cavall Fort".) Confió, digo, las ilustraciones de un libro juvenil, que con los años, y tras "El Zoo d' en Pitus" creo ha sido de los más reeditados del pais.
Nunca he creido que mis ilustraciones tuvieran gran cosa que ver en ello, pero aqui estan.
Muestro, para nostálgicos de 50 años hasta ayer mismo, diversas versiones de las portadas, hasta la edicion especial (40 anuversario)del 2009.
Siempre utilizando dibujos de la primera edición, menos en la de "círculo de lectores" donde redibujé una cubierta nueva.
La anécdota curiosa, es que a raiz de mi vuelta a la editorial despues de 20 años de distanciamento, para ilustrar el libro "El Autódromo" (entre los 70 y 90 ilustré para Editorial La Galera unos 25 libros) alguien de la nueva dirección, me advirtió que en el dibujo central en el que aparecen los 10 chicos, yo dibujé !11!
Nadie en 40 años pareció advertirlo, por lo menos nadie se quejó. Parece ser que hablaron de la posibilidad de eliminar el intruso, pero se echaron para atras, 40 años de error, lo consolidan y acreditan como uno más.
Buen gesto de la editorial,(poco frecuente, dicho sea de paso) hace 3 años, recibí una llamada, anunciandome que tenía a mi disposición los originales de unos cuantos de los libros (no todos) que supongo aparecieros en algun traslado de oficina.
Huelgo comentar con que festejos y pompa fueron recibidos en mi hogar, como dibujos pródigos que eran, con el consabido y evángelico mal rollo de los que siempre estuvieron en casa y por consiguiente, nunca tuve el gesto de sacrificar un cabrito en su honor.
Otra curiosidad, por internet aparece una reseña de la obra, donde "La Colla dels 10" no aparece traducido como "La Pandilla de los 10" titulo auténtico de las muchas ediciones traducidas, sino como "La Pesadilla de los 10"!! Debe ser cosa del onceavo, del pandillero fantasma.

Isidre Monés

5 comentarios:

  1. Felicidades por el rescate de esos originales

    ResponderEliminar
  2. Pues hizo bien en confiar, porque te quedaron unos dibujos preciosos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, ¿Será posible que tanto tú, como mi hijo Marc,esteis de acuerdo en que mis primeros dibujos de hace 40 años eran los mejores?... buf

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar, no entenc que em vols dir.
    Isidre

    ResponderEliminar