16/4/10


Una técnica en auténtico peligro de extinción, es el gouache o témpera.
Sobrevive, gracias a las clases de plástica de las escuelas y a cierto famoso ilustrador de chicos/chicas superguapos y a la moda.
Puede tener un "revival", si algunos "art director" postmodernos, deciden emular los anuncios de los 50, (cosa que sorprendentemente, empieza a ocurrir) y eso, amigos, no hay fhotoshop que lo consiga, sólo !el gouache!
Volviendo a la técnica, dejé de usarla a principios de los 80, cuando Talens dejó de fabricar los tubitos de toda la vida, y los botes pasaron a tener tapas de plástico, a mi se me secaban prodigiodsamente (más tarde volvieron a la rosca, en plástico, pero rosca).
He vuelto al gouache puntualmente, por ejemplo para lograr colores planos, o para contar a los chicos como usarlo, en la revista "Dibus"
Esta ilustración es prehistórica; se gestó para una colección de cromos de "Ediciones Este" !Qué recuerdos!! y se publicó en puzzle (debidamente revisada) 20 años más tarde.
La verdad, no hay nada como el gouache para lograr detalles minúsculos.
Pintarla, costó lo suyo...!Gracias catálogos de Marklin, Lima, Ibertren! El mayor problema, fué poner los trenes en perspectiva, los vagoncitos... pues mira, el presupuesto daba para comprar alguno, moverlo y dibujarlo encima de la mesa... pero... las locomotoras...
Isidre Monés

1 comentario:

  1. poco a poco el digital va ganando terreno a lo tradicional, y dentro de poco, no vamos a ver ni un solo pincel... yo he probado la tecnica digital para dibujos que no me gustan propios, pero he de decir que para mi, siempre sera mejor pintar a mano, los lapices de colores.

    ResponderEliminar