El PASTEL es mi técnica preferida, aunque me haya pasado la vida ilustrando con acuarela.
En el PASTEL, dibujas con trazos, pero fundes los colores con los dedos como pinceles.
En un PASTEL inglés del 19, sólo el papel, el cristal y la luz ténue ambiental, delata la tecnica.
Descubrí el PASTEL en mi época de dibujante publicitario, como una técnica rápida, efectiva y efectista de confeccionar un boceto.
El PASTEL, con su gran modulación de registros, permite un acabado distinto para cada cometido, se controla mejor que la acuarela, el papel de color de base, facilita la entonación general, y en un mismo dibujo permite zonas "sueltas" y otras "supertrabajadas".
Aquí, diversos ejemplos de todo ello, de los últimos años.
Se me olvidaba, si a alguien le apetece un retrato o un dibujo de su casa chula, un pastel puede funcionar, es menos serio que un "lápiz", y más barato que un óleo.
Ya sabeis donde estoy.
8/1/13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Isidre
ResponderEliminarTus trabajos me parecen muy buenos, me gustan especialmente los de pastel, los retratos estan genial, enhorabuena.
Hola Ana: Tus acuarelas en la dificilísima técnica de acuarela sobre papel húmedo, son magistrales. He fisgado las obras de tu "maestro" Zorrilla y... no le andas a la zaga.
ResponderEliminarLa mejor "Barca en un dia tranquilo" y,"Pinar de Tamajón tiene una atmósfera mágica, aunque la foto tampoco es manca.
Yo no me preocuparía para nada de que la imagen real influya demasiado. Una buena foto proporciona la emoción necesaria para generar una bonita obra.
Qué bonita Sigüenza, ¿conoces mis marcapáginas del Doncel?