20/12/14

TURNER / LA PINTURA ATMOSFÉRICA

Turner está de moda.
Será gracias a la película, pero a mí me vale. Turner es uno de mis 4 o 5 pintores de cabecera, y lo ha sido desde hace muchos años.
Siempre he valorado por encima de todo que una pintura me inquiete y me emocione y sus cuadros siempre lo consiguen, con un sencillo "asunto", en ocasiones con un hilo muy debil con la realidad. Siempre me sorprendió aquel Anibal cruzando los Alpes, donde yo buscaba, ya no a Anibal, que lo presumía pequeño sino a los elefantes, y lo único que veía era nieve, un sol cubierto, ventisca, en fin atmosfera.
Los pintores de la "Nueva Figuración" tienden unos al expresionismo neocubista (es un decir) y otros al fauvismo más colorista, pero con mínimas concesiones a la realidad insinuada.
Esos, yo diría deben mucho a Turner.
Y es que a Turner deben casi todos.
No soy en absoluto especialista pero me malicio que hay poco más de tres precedentes en las atmosferas de Turner., y muchísimos seguidores.
Por cronología, el primero, Goya en su vejez, véase "Perro medio hundido"


Los paisajes tormentosos o atormentados, de Caspar David Friedrich, pintados unos años antes. Eran los suyos paisajes "Sublimes y atroces" donde la pequeñez del hombre se comparaba (y quedaba minimizado) ante el poder de Dios/ Naturaleza.
Algo así, pero más literario hacía Thomas Cole, de la Escuela de Rio Hudson, en aquella América ávida de Oeste y Naturaleza, desde su costa Este ya domesticada.
Pero el pintor de la Atmosfera, es Turner, que pudiendo ser un pintor de paisajes convencionales o retratos, se avanzó en una generación al Impresionismo.
Nadie como él pinto, no ya nubes y ocasos encendidos, sino tambien la ventisca, la nieve y la tormenta.
Turner marcó un camino que en parte los impresionistas siguieron.
Monet, cuando estuvo de visita en Londres en 1870, lo descubrió,(Turner murió en el 51) y a la vista estan los resultados,
Whistlers, posiblemente no habría pintado sus famosos "nocturnos" sin el precedente de Turner.
Turner, ahora mismo, es un clásico totalmente actual, pocos artistas podrían decirlo.

OBRAS:    GOYA               "Perro medio hundido"

                 FRIEDRICH       "Monje frente al mar"
                                          "Niebla"

                 COLE                "Expulsión del Paraíso"

                 TURNER            "Rain Steam and Speed"
                                          "Sunset"
                                          "El Temerario remolcado al dique"
                                          "Burning of the House of Lords"
                                          "Slave ship"

                  MONET            "Parlamento de Londres"

                  WHISTLERS     "Falling rocket"
                                          "Nocturno" 
                              


2 comentarios:

  1. A mí Turner también me tienen atrapado desde siempre.
    Vi hace unos años una exposición suya en el Prado y quedé extasiado. Te juro que estuve mirando durante mucho minutos buena parte de sus pinturas, como si quisiera horadar sus superficies, buscando la magia increíble que las hace tan vivas y tan impresionantes.

    Ventiscas, brumas, mares agitados, fuegos difuminados... ¿por qué lo indefinido nos atrae tanto?
    ¿por qué nos aferramos a la niebla, a la espesura, a la luz dormida?
    Bendito Turner.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, porque lo que nos inquieta, lo que nos conmueve, lo que nos emociona , incluso lo que nos da un poco de miedo, nos atrae desde siempre.
      Yo creo que en arte (y en otras cosas) todo es cíclico, y se puede dividir la historia entre clasicismo, neoclasicismo, neoneoclasicismo, y en gótico, barroco, románrtico, modernismo y así, ahora, parece que estamos entre estos últimos. La Sociedad Líquida que decía aquel... Líquida, Brumosa, Indefinida... Bizarre!!!

      Eliminar