1/5/14

LOS ANIMALES Y YO MISMO (SIN IR MÁS LEJOS)

A los niños chicos en general y a mi mismo en particular, lo primero que nos atrae es todo aquello que se mueve, eso es, animales y vehículos.
Y así que nos ponemos a dibujar, muchísimo antes que a emprender otras tareas, (por eso tambien la mayoría de mortales empiezan a olvidar el dibujo antes que otras tareas aprendidas y presuntamente más útiles) animales y vehículos es lo primero que se nos ocurre llevar al papel.
Yo, sin ir más lejos, caballos y trenes.
Quiza ya conciente de mi futuro profesional, en mis libretas escolares de los 11 años, ya distinguía claramente la representación "académico/realista", de la cómica (con escasas influencias disneyanas).
Siempre que rescato cuadernos de más de 50 años como este, me llevo sorpresas.
Aquí, junto a unos animales con volumen, resueltos con  mi primera pluma estilográfica Inoxcrom, escribí todo un texto sobre "La declinación" tema que ni entonces, ni  incluso en mis años de de latín,  alcancé a comprender completamente.  El primer párrafo "Es el juntamento de todas las cosas" indica bien a las claras este desconocimiento,
En fin, el dibujo de animales en todos los resortes lo he cultivado toda la vida, en ellos no vereis un rigor de especialista (nunca hay rigor de especialista en mis ilustraciones) he preferido en 50 años, dibujar de todo con cierta corrección; aunque Feliz Rodriguez de la Fuente confiara en mí a finales de los 70, y eso fué un honor.
Un día os refrescaré la memoria con aquello de los "Kalkitos" y los "Cuadernos de campo"
Luego tenemos  puzles de Educa en varios estilos, animales para la editorial Egmont, otras ilustraciones y un poster de perros jugando a beisbol (que aun me gusta)

2 comentarios:

  1. Una maravilla zoológica y zoomórfica. Cromos muy bonitos, sin duda.

    ¿Recuerdas el Vida y Color? Qué hermosura de dibujos. Todavía lo guardo como un tesoro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIDA Y COLOR!!! No sólo la recuerdo sino que la conservamos, Marta, antes de conocernos, la coleccionó allá por el 64 (aunque ya era mayorcita) fué una magnífica colección en 2 o 3 albumes editada por "Maga".
      Yo conservo de mi infancia 2 grandes albumes de zoología del, 60 o 61, "Historia Natural" de Bruguera, dibujado por Miquel Conde, y otra magistral "De la selva misteriosa a los abismos del mar"
      Gracias Jesús.

      Eliminar