20/4/14

"LA PASIÓN" CONTADA A LOS NIÑOS 2

Se dice, y parece lógico, que Pablo de Tarso primero y  el emperador Constantino en Nicea, más tarde, llevaran el agua a su molino, cargando en los evangelios "politicamente correctos, al mundo romano" todas las culpas a los judios en general y a Judas en particular.. "Lavando las manos"  a Pilatos y con él librando de parte de la  responsabilidad a la autoridad competente.
Es fácil suponer que diferentes hubieran sido las peripecias persecutorias de los judios en Europa durante 2000 años, de repartirse las responsabilidades de otra forma.
Por otro lado, resulta bastante hipócrita para el mundo cristiano,  asegurar que la Redención, (sacrificio del Hijo de Dios) fué un plan divino imprescindible para la salvación de la humanidad y al tiemp ocargarles la culpa a los presuntos actores en lugar de darles las gracias.
Ya "Jesucristo Superstar", presentaba un Judas ambivalente, lejos del Judas malo, malísimo, traidor y sin matices, y lo mostraba como un personaje shakasperiano o romántico (del 19) manejado por destinos y fuerzas incomprensibles.
Perdidos andaban todos en aquella película, María Magdalena muchísimo, los "hippis apóstoles", incluso Jesús en Getsemaní, lo que la convertía en mucho más cercana que cualquier otro film sobre el tema, anterior o posterior.
En mis dibujos,  mi perrita Mika siempre desconfió de Judas, él era el aguafiestas cuando María se gastaba una pasta en lavatorios en lugar de en cosas más útiles,  (sabido es que en aquella casa  la única que trabajaba era su hermana Marta,
pues Lázaro gastaba poca salud )
A Mika  no le gustó que a la sombra de la parra , Judas le recriminabra a Jesus que perdieran el tiempo yendo de aquí para allá en lugar de librar de los romanos el reino de Israel.de una vez.
 Judas era práctico, por eso le confiaron la intendencia, cosa que en aquellas circunstancias, no debía ser nada fácil.
La intuición de Mika se olía la tostada, por eso se alarmó cuando Jesus anunció aquello de " Uno de vosotros me traicionará" al tiempo le daba el pan untado a Judas "señalándolo" como traidor, mientras  los demás, se limitaban a preguntar retoricamente... "Seré yo, maestro?"

Para finalizar una anécdota secreta hasta hoy mismo:
Terminado el ultimo libro, y antes de recibir los ultimos ejemplartes (el trabajo duró tres años) fuí invitado por Egmont a visitar la editorial en Copenhage, para hablar de un futuro proyecto, y allí que me fuí con el compañero Marcel Miralles.
Una vez en el despacho de la directora y en medio de una fluida conversación entre ellos dos en un correcto ingles, observé en una estanteria los trentaitantos ejemplares editados y no pude resistir la tentación de hojearlos.
Me quedé helado al observar que en la portada del ultimo, cuyo tema central era la ascensión de Jesús, había desaparecido el protagonista.
No era la primera vez que había olvidado dibujar cosas:  Los bigotes de Si y Am, los gatos malos del cuento "La Dama y el Vagabundo". Las alas de las hadas de "La bella durmiente".
   Incluso por exceso, en una pagina doble del libro "La Colla del 10" aparecen 11, y nadie se dió cuenta en 40 años y un montón de ediciones.
Pero esto era mucho más grave.
Claro está que no tenía los originales para demostrarlo ( me los devolvieron mucho más tarde) pero juraría que yo había dibujado a Jesus subiendo a los cielos en la actitud más canónica.
Me armé de valor y pregunté por el suceso, me tranquilizó saber que por motivos que aún se me escapan, creyeron conveniente eliminar digitalmente el personaje protagonista
y dejar tan vacía y sin gracia, la portada en cuestión. En fin.



3 comentarios:

  1. Hay algo de Idefix en esa preciosa Maika que aparece aquí y allá y se queda mirando absorta un resplandor, como anticipando la sorpresa que te llevaste -glup- al descubrir esa ausencia que es toda una "ausención", y le ladra a Judas: en tu reflexión no puedo evitar recordar el relato de Borges, "Tres versiones de Judas", en el que se razona la posibilidad de que el Redentor fuera en realidad quien pasó por traidor.
    Pusiste mucho cariño en este largo y estupendo trabajo, se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Juan!!
      Siempre consigues descubrir en mis dibujos cosas bonitas que yo ignoraba.
      Me gusta que Mika te recuerde Idefix, mucho mejor que a Milú, que como su dueño, siempre me han parecido un poco antipáticos.
      De Asterix, mis preferidos siempre fueron Idefix y Obelix, que Asterix tambien lo es un rato.(cosas mias)
      Me encanta lo de Borges, el relato lo busco fijo!
      El que si que conozco es el "Evangelio de Jesucristo" de Saramago, una vez que conseguí distinguir los diálogos me encantó.
      Ahora que ha muerto García Marquez, tenemos ocasión de revisar este conjunto de maravillosos escritores, el propio Marquez, Vargas LLosa, Borges, el gran Cortazar, o el breve Rulfo, con ellos junto a los castellanos y catalanes, no puedo temer que el traductor de turno me engañe (aun que sea sin querer)

      Eliminar
    2. Y lo olvidaba, lo de "AUSENCIÓN" no se le ocurre a cualquiera.
      POETA! que eres un poeta!!
      San Juan de la Cruz pudo haberlo firmado.

      Eliminar