1/2/14

ENFERMOS DE CEFA 2

Compañeros, encontré nuevas cosas:
Primero de todo, algunas pruebas
de grabado de las láminas del juego electrónico, "CEFACTOR".
Estas ilustraciones tan poco aventureras, fueron mi inicio, por mediación de Pepe Pineda, en Cefa y en el mundo juguetero en general, mundo que exploré posteriormente con Diset, poquísimo con Borras y más tarde casi 25 años ininterrumpidos con Educa.
Ya dije que no me devolvieron ningun original, pero sí conservo alguna que otra prueba de grabado, como la  de la ilustración de la caja con los laterales de "Corre, Yeti, corre" y "La maldición del templo de cristal", estos dos juegos, junto a "El Cetro de Yarek" fueron complicadísimos de ilustrar, supongo que de producir, e incluso de montar, se trataba de competir presentando unos "tableros" troquelados y corpóreos en 3D, con los primeros videojuegos.
La caja grande de "Dagón" siempre ha sido una de mis preferidas, al verla, he recordado un fantástico "dado" que Pepe inventó (yo no tuve nada que ver) he abierto la caja y Oh! desilusión, mi hijo y sus amigos debieron perderlo hará unos 30 años... alguien lo recuerda?
La caja del "Album de oro, Club de la Aventura" y la de "La Ruta del tesoro" del cual sólo dibujé la caja, no asi el tablero, que era anterior. Al contrarió pasó con "Lepanto" del que ilustré el minucioso tablero yla cubierta fué un montaje fotográfico.
Para terminar, el recordatorio del Premio "Tierras Lúdicas", que nos otorgaron en Córdoba hace poco más de un año.
En aquel  par de dias en tierras andaluzas, descubrí feliz, que este mundo de los juegos de mesa, sigue estando bien vivo.
Seguiré buscando...

11 comentarios:

  1. Afortunadamente los juegos electrónicos no han acabado del todo con los de mesa, aunque muchos de estos hayan acabado cediendo a la inclusión de alguna maquinita en el desarrollo de las partidas. Viendo tus dibujos me vienen deseos de abrir cajas y desplegar tableros y repartir fichas o tarjetas y lanzar dados, sobre todo de esa Ruta del Tesoro...

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan: Esta fué la primera época en que ilustré juegos.
    Luego vino una segunda en la que los dibujé para "Educa" y su filial "Didácta". Pero como el nombre indica, fueron juegos menos aventureros y más EDUCAtivos y DIDÁCticos, yo, como nunca intervine en la creación del juego y lo que me gustaba era dibujar, tambien gozé lo mio ilustrándolos, con un reto añadido, asi como en Cefa, no importaba que la serie de juegos aventureros reflejara siempre la misma mano en cuanto al autor de los dibujos, la variedad temática de los juegos "Educa" (dentro de su política más familiar y escolar) me obligaban a buscar estilos diversos y más en onda con los grafismos imperantes en aquellos 90 olímpicos de la Barcelona del diseño.
    La próxima entrada, irá por ahí, veremos si tambien mueve algun recuerdo dormido.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me encantó la ilustración del Templo Cristal, tan "Indiana Jones".. y la gama de colores usada en Dagón. Brillantes trabajos, que disparaban mi imaginación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franck, lo de Jones viene de tu admiración por la pelicula?
      A mi tambien me gusta Dagón, con el rojizo de lava volcánica. jeje. Este juego sí que lo tengo, que no todos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Agradecerte enormemente tu trabajo ,gracias a ti nos has echo pasar unos momentos que aun hoy perduran en los recuerdos de mis amigo y en mi mismo ....Y ahora que supero los 40 puedo decir con claridad que aquellos juegos eran lo mejor de lo mejor y despues de tanto tiempo de rebuscar entre paginas y paginas puedo decir que casi al completo han vuelto a mi ,jejejejeje eso si su trabajo y dinero ha costado pero una sola partida o simplemente disponer el tablero para jugar trae tantos recuerdos que eso solamente no tiene precio jejejejeje .Es una pena no tenerte cerca para arrimarte algunos de ellos y que los firmaras ...y mas aun agradecerte personalmente tu trabajo pero ...lo mas importante lo tenemos que son esos recuerdos y aun mejor la conservacion de los que los originaron jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero: ya me gustaría firmarte los juegos, no se por donde andas, pero si me facilitas algun contacto, lo podemos subsanar de alguna manera.

      Eliminar
  6. Si te acercas por el norte estas invitado a unas botellines de sidra no lo dudes ...si estuvieras mas cerca tendria todos los juegos autografiados jejejejejeje ...a ver si hago unas fotos del almacen CEFA jejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde del norte? Cantabria me la conozco bastante bien, y de Asturias sólo hasta Cuevas de Mar,

      Eliminar
  7. Como puedo mensajearte contigo de forma privada ? para alguna duda respecto a los juegos de aquella epoca memorable ?

    ResponderEliminar