8/11/13

PINTOR QUE PINTAS IGLESIAS

Yo no pinto iglesias, como sí hacia el pintor extranjero de la canción de Machin, aquel que pintaba bellos angeles pero olvidaba los angelitos de color (cuestión que parece imperdonable en un pintor)
Pero sí las dibujo desde siempre.
Recuerdo a los doce o trece años, un 6 de Marzo, no se el año pero si la fecha, porque estaba yo dibujando la bella crucería gótica y la fuente de Sant Jordi y las ocas del hermosísimo claustro de la Catedral de Barcelona, cuando una larga cola de gente me picó la curiosidad, me uní a ella y resultó ser para visitar el cuerpo incorrupto de Sant Oleguer (San Olegario)
y esa circunstancia segun acabo de leer en google, sólo se produce tal día del año.
Desde entonces, muchas mañanas de domingo me acercaba en tranvía o metro a dibujar bonitas iglesitas de los antiguos pueblos vecinos, más tarde añadidos a la gran ciudad.
O las del barrio antiguo.
No es en absoluto  necesario ser un piadoso creyente para admirar monasterios, catedrales, ermitas y demás. Durante más de 1000 años, todos los artistas vivieron de encargos de los reyes y de la Iglesia, desde Miguel Angel hasta el constructor lombardo de la más recóndita iglesia románica del Pirineo o de Palencia.
Poco más de 300 años, vivieron de la burguesía y 100 o poco más del pueblo en general ( y de aquella manera)
Andando por esos "benditos" caminos y "benditas" calles, siempre hay un campanario románico, mudéjar, gótico, renacentista (pocos) barroco o neoclásico (esos no me atraen  casi nada) que consiga detenerme, y me obliga a entrar invariablemente en el silencioso y medio oscuro recinto, siempre (y no ocurre muchas veces) que la gruesa puerta esté abierta.
Aquí unas muestras, la primera una minuscula iglesia románica de la Cerdanya a pluma. Tres dibujos a pastel del maravillo Monasterio de San Cugat del Valles, un pináculo de la Sagrada Familia barcelonesa en acuarela y rotulador, la Catedral de Siguenza en acrílico sobre tela, la iglesia románica  de Santa Maria del Puig en Esparreguera, a diez minutos de mi casa, con rotulador de punta fina.

 Me gusta saber que está ahí .
El último, un dibujo con rotulador y acuarela de la Catedral del Burgo de Osma.

4 comentarios:

  1. Un honor poder llegar a este espacio... es cierto que ilustraste los míticos cromos Bimbo? esas ilustraciones son parte de la imagen icónica de toda una generación. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto Antonio, ilustré muchos cromos Bimbo, pero en compañía de otros.
    El primer album Bimbo del 67 "La vuelta al mundo con Bimbo" lo ilusttré al alimón con el maestro Miquel Conde.
    Fué un album rarro, rarro, ya que no se a quien se le ocurrió que los cromos fueran fotografías (casi todas en blanco y negro) pintadas encima, el resultado fué un m1x entre las postales iluminadas de los 50 y los cromos de toda la vida, pero con un encuadre y un acabado realista y en ocasiones aburrido (pa' eso estamos los ilustradores, para darle caña a la realidad)
    Más tarde colaboré con "El Porqué de las cosas 1" junto al gran José Segrelles y un poco en el 2.
    Tambien en los albumes "Nuestro Mundo con Bimbo" y la portada del 3.
    Pues no eran tiempos tan malos...!

    ResponderEliminar
  3. Cada entrada d'aquest blog, és com visitar un museu.
    Felicitats de nou ver la teva creativitat !
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Gracies Irati, es que son molts anys dibuixant.
    He fet una reediciò supercurta dels 6 essers mitològics cántabres i els dilluns t' els enviarè.
    La difusío dels meus punts de llibre al teu blog "Marcapáginas para compartir" l' agraeixo molt.

    ResponderEliminar